Oscar's Blog

GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking, and Watches

Volviendo en el tiempo

28 Jan 2020


Siempre he amado la tecnología, bits, baudios, chispas electrónicas que hacen brillar el futuro, pero a medida que pasa el tiempo, y quizás me vuelvo más “adulto” por no decir viejo, me he dado cuenta que en realidad tanta tecnología y dispositivos inteligentes tienden a frustrar y en cierta forma a “desconectar” de la realidad.

Smart devices make dumb users

Siempre he querido que los dispositivos que usamos cotidianamente se vuelvan más “inteligentes”, sin embargo cuando veo a las nuevas generaciones u otros usuarios, me doy cuenta que entre más “inteligentes” se vuelven nuestros dispositivos, nosotros nos hacemos más “tontos”. Y ojo que no busco insultar a nadie, sino más bien describir un fenómeno que esta cada vez más presente y evidente.

Individuos cruzando la calle sin tomar atención, completamente inmersos en la pantalla de su dispositivo móvil, conectados escuchando musica o viendo una película, con cero atención a que hay un vehiculo de varias toneladas a solo metros de ellos.

Personas que persiguen tener el ultimo teléfono versión X o Y o Z, simplemente porque es lo “ultimo”. Estudiantes que recién parten sus estudios de informática en la universidad, y empujan a sus padres a endeudarse para comprar el ultimo computador de la manzana o de ultra performance para sus estudios, cuando en realidad con algo de suerte ejecutaran algo más allá que una planilla de cálculo. Y si, creo que hecho de menos la simpleza de escuchar un cassette, no tener un dispositivo en mí muñeca que registra cuantos pedos me tiro, donde fui, que dije, que siento, cual es mi nivel de estrés.

En la ruta de lo “simple”

Y es así que he comenzado a hacer algunos cambios, quizá pequeños, pero he descubierto que son pequeñas cosas que vuelven la tecnología más “tangible”, y me permiten disfrutar el día a día y las actividades en mejor forma. Asi y entonces, he decidido comenzar a escribir sobre eso, algunos son productos, otros son técnicas, pero luego de 2 anos sin escribir en mí Blog, creo que es hora de volver a lo “simple”. Así que los próximos post serán una involucion, algo así como pasar desde un Ipad Pro para tomar notas, a una tablet reMarkable, hasta finalmente volver a un lápiz de tinta tradicional.

Tengo un montón de ideas, aun busco la forma correcta de interconectarlas, pero por lo pronto los siguientes temas sera sobre mí colección de relojes, como deje de lado mi Macbook, y volví a ensuciarme los dedos con tinta.