Oscar's Blog

GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking, and Watches

Rolex Oysterdate Precision (6694)

31 Jan 2020


Siempre me ha gustado estar cerca de todo lo que sea tecnología, pero recientemente he comenzado a ver que los paradigmas tecnológicos ya no se rompen tan drásticamente y seguido como antes, o quizás sea que ya no nos “sorprendemos” tanto como antes.

Piénsalo por un momento, con por ejemplo los teléfonos celulares: Se lanzan todos los años con más memoria, más CPU, mejor cámara, y alguna que otra cosa rara como intentos fallidos de pantallas plegables. Con todo, pero finalmente no es más que el mismo concepto de celular. Y lo mismo pasa con todo, relojes, laptops, tablets, lavadoras, e incluso autos.

Y si, entiendo que saltar de un paradigma donde usábamos un disquete a uno nuevo donde usamos servicios en la “nube” es importante, pero nada de eso se traduce en algo “tangible”, algo que pueda decir “Wow!”.

Y es así como he descubierto un nuevo Hobby: la horología. Estudiar y “disfrutar” relojes. Y es que estos mecanismos tienen una misión simple: dar el tiempo, pero a la vez tienen una complejidad enorme de tener que ser exactos, constantes, infalibles. Y si eso lo traduces a una tecnología de hace 30 o 40 anos atrás, te darás cuenta de la belleza que esconde, pero a la vez, de un “Wow! y como diablos funcionaban?”.

Y si, he estado practicando reparando relojes, viendo videos, estudiando los mecanismos (movimientos), las complicaciones (funcionalidades), los diferentes tipos, etc. Pero sigue sorprendiéndome el hecho de que simplemente funcionen, pero a la vez, la magia del sonido que emite la rueda de escape cuando avanza. Ese tag, tag, tag, me recuerda a cuando escuche el latido de mi hija por primera vez mientras ella estaba aún en el vientre de mi esposa.

Y bueno, he comenzado a coleccionar estas pequeñas maravillas, aprendiendo como funcionan, y disfrutando cada una de estas piezas de arte en miniatura.

Como la memoria es corta, voy a publicar una pequeña reseña y detalles de cada una de las piezas que tengo, y para comenzar voy a hablar de uno de mis favoritos, el Rolex Oysterdate 6694.

Rolex Oysterdate 6694

Descripción Técnica

El Rolex Oysterdate 6694, es una pequeña antigua maravilla que viene en un “case” de 34mm sin considerar la corona y 38mm con corona. El reloj que es parte de mí colección, fue fabricado en Suiza en 1957, el movimiento (maquinaria) requiere que se le de cuerda manualmente y tiene una única complicación que sirve para dar la fecha. El “case” es de color dorado y tiene terminaciones de oro de 14K. No es de los más TOP, pero me encanta la forma redonda, el acentuado dorado y el dial color Ivory.

Un tema interesante, es que esta serie de Rolex nunca fue certificada como Cronómetro, por eso se le apoda “precision”.

Rolex Oysterdate 6694  - Movement