Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Cómo conseguir una pega en USA - Parte 3: Conseguir una entrevista

15 Apr 2017


Al fin llegamos al tercer post relacionado con trabajar en el extranjero. En esta oportunidad quiero compartir algunos tips para conseguir una entrevista.

Cómo conseguir una entrevista

En mi experiencia, existen varias formas para conseguir una entrevista en una empresa grande, aunque creo que la forma más común es gracias a un conocido que puede pasar tu CV y recomendarte. Sé que quizás a muchos les dará un poco de lata intentarlo de esta forma, pero para ser honesto y dejarte tranquilo, muchas empresas dan bonos a sus trabajadores que refieren a buenos postulantes que luego pasan la entrevista y aceptan la oferta. Por lo que muchos estarán felices de presentarte, no solo por el buen Karma de ayudar a alguien, sino también por las $$ extra que recibirán si el referido es contratado.

La segunda forma más común es gracias al amado y odiado LinkedIn. Un reclutador realiza una búsqueda masiva de posibles postulantes que en su perfil hayan agregado el skill que la empresa busca, y entonces envía un mensaje preguntando si te interesa postular y si quieres enviar tu CV, por lo que un buen perfil es muy importante. Te recomiendo tomar una estrategia similar con tu perfil en LinkedIn al que te recomendé tomar con tu CV en mi post anterior, es decir:

  • Sintetizar el contenido, destacando logros cuantificables.
  • Ser explícito en lo que has hecho, la metodología (software, tecnología, entrenamiento, técnicas, etc) que usaste para realizar el trabajo.
  • Cuántas personas, clientes, o como la empresa y tu equipo se vio beneficiado por tu trabajo.
  • Elimina trabajos que no tienen relación con el tipo de trabajo que estás buscando.
  • Usa skills, como tags, de forma que sea simple y efectivo durante la búsqueda. A nadie le interesa si sabes usar Excel, pero seguro alguien buscara Java dentro de las Skills que tienes.

También he visto algunos casos, muy pocos la verdad, donde los desarrolladores han sido contactados gracias a sus proyectos publicados en GitHub, aunque como mencione es menos frecuente.

Finalmente, en algunas ocasiones (las menores la verdad) he visto reclutadores asistiendo a eventos de tecnología, buscando posibles candidatos. Es por esto es tan importante mantenerse activo en eventos y actividades, y por supuesto, tener un buen CV preparado y listo para ser presentado.

Creo que conseguir una posibilidad es bastante simple, el cómo te la juegas cuando te contactan, bueno, ese es otro cuento. Ten en cuenta que muchas empresas bloquean a los postulantes cuando no tienen éxito en el proceso, los bloquean por 6 meses o hasta 12 meses, y solo dan 2 a 3 oportunidades. Por lo que ir preparado a la entrevista es realmente importante.

Capacidades vs preparación

He visto muchos casos de súper gurús que llegan a la entrevista sin preparación y simplemente “dan la hora”. He visto quienes ni siquiera saben a qué van, no leyeron o investigaron al respecto, no leyeron ni siquiera un artículo sobre la empresa a la que desean postular y en definitiva esperan ser elegidos por “la buena onda”.

Como todo en la vida, tener éxito en una entrevista técnica del nivel de Google, Microsoft, Amazon, etc. requiere práctica y preparación. No llegar sonriendo el día de la entrevista. Ósea, si realmente quieres el trabajo, lo mínimo que deberías hacer es investigar sobre la empresa, su cultura, misión, visión, estrategia, productos, servicios, noticias recientes y además estudiar su tecnología (puedes obtener esta información del mismo aviso de empleo o de otros avisos similares).

Si realmente quieres el empleo, entonces prepárate, gánate el puesto, no vayas a dar jugo y hacer perder el tiempo.

Proceso antes de la entrevista.

En general, cada empresa es algo diferente, sin embargo, el proceso es bastante similar:

  • Verifica tu CV para ver si tienes el perfil de lo que buscan. De ser así, te contactan pidiendo que envíes nuevamente tu CV (suena raro, pero es por un tema legal).
  • Tu respondes, y ellos arman una llamada telefónica. Esta llamada es para darte orientación respecto al proceso, y preguntar cosas básicas sobre tu CV. Es para validar que si dices: soy ingeniero en software, durante la llamada expliques qué materias estudiaste cuando te preparabas como ingeniero. Si dices, “soy desarrollador de software” te querrán preguntar detalles, tales como en qué tecnología, qué tipo de apps, para que empresa, que parte del software desarrollaste, etc.
  • Si logran validar todo lo que tu dijiste que fueras, te invitaran a una entrevista técnica.
  • La primera entrevista, puede ser de una llamada con preguntas como: qué algoritmo usarías para XX situación, o que tecnología usarías para XX. En ocasiones, también compartirán contigo un ejercicio de desarrollo online, donde el entrevistador podrá ver cómo desarrollas. El objetivo de este ejercicio, no es ver si te equivocas o no, tampoco es ver si eres un “UberCracker”, lo que ellos buscan es saber cómo piensas, si eres capaz de resolver problemas lógicos y cómo. Por tanto, es importante, siempre explicar al entrevistador que estás intentando hacer.
  • Si pasas la entrevista inicial, te invitaran a una entrevista presencial. El proceso será similar al anterior, pero los problemas algo más complejos, por lo que es vital que estudies.
  • Finalmente, recibirás una carta oferta con los detalles del paquete (bonos, acciones, servicios, sueldo, etc.) y bueno, ahí comienza la cumbia.

Este es una descripción sencilla e inicial, en mi próximo post publicaré detalles.

Practica tu spanglish

Si, las entrevistas son en inglés. No, no hay excepciones. Aunque muchas veces no necesitarás tener un inglés fluido a nivel nativo, tu nivel de inglés debe permitirte entender instrucciones, realizar comentarios, entender la documentación y ser capaz de explicar un modelo de arquitectura de sistemas en forma básica.

Por lo que, si no te sientes al nivel, entonces práctica, estudia y prepárate.

Libros no-técnicos que debes leer

Si vas a una entrevista técnica lo mínimo que deberías hacer es dar un repaso a tus apuntes o alguno que otro librillo sobre algoritmos, estructuras de dato y desarrollo orientado a objetos. Sin embargo, hay un libro en particular que DEBES leer, está disponible en varios sitios y se llama “The Google Resume”. (Si, está en inglés y si, tienes que leerlo completo). ¿Te da flojera?, por favor deja de leer este post y vuelve a tu trabajo en alguna empresa “Moledora de Carne 2.0” (Achanteture, chantEveris, Kienbernum, etc).

Quieres seguir leyendo el post? vamos entonces que seguro te mereces el trabajo.

El libro mencionado es una excelente herramienta que no solo te enseñará cómo funciona el proceso, también te dará los tips necesarios para que te vaya bien en la entrevista. El libro cubre cosas tales como: vestimenta recomendada para entrevista, que cosas preguntar para parecer inteligente, que puedes esperar del proceso, etc.

Averigua de qué trata el puesto

Antes de responder al reclutador sobre cuál es tu pretensión de renta, o hacer preguntas tontas sobre el trabajo, busca alguna referencia. Una excelente fuente de datos es el sitio web Glassdoor.com, donde podrás encontrar toda la información relevante al cargo que estás postulando, por ejemplo: “SDE Salary Amazon”.

Si no entiendes bien cómo describen el sueldo, fíjate bien en el tema de package/vs salary. El sueldo o salary es el pago mensual, que normalmente lo presentan por un monto anual, en ocasiones esto puede ser alto o bajo, pero ten claro que la mayoría de las empresas ofrecen otros montos adicionales al sueldo que en su conjunto le llaman paquete. Un paquete típico por ejemplo podría ser:

  • Sueldo: Entre 120K anuales
  • Bono por firmar: 25K
  • Acciones (RSU): 120
  • Bono reubicación: 15K

Total paquete: 160K + 120 RSU

Finalizando el post

Por ahora, no te preocupes de temas de visa, reubicación y etc. Estas empresas tienen otras empresas especializadas en reclutar y reubicar profesionales, eso incluye desde servicios de traslado en avión/barco para tus cosas hasta abogados dedicados a ayudarte a obtener visa a ti y toda tu familia que dependa de ti.

Próximamente

  • Parte 4: Lo que debes hacer antes, durante y después de una entrevista: Expondré algo más de detalle respecto a qué libros leer, cómo prepararte para la entrevista técnica y que hacer durante la misma. No te pierdas mi próximo post.

Anteriores