Oscar
Oscar I collect mechanical wristwatches and enjoy listening to jazz and techno music. As an Open Source enthusiast, I work on legal compliance issues.

Cómo conseguir trabajo en USA – Parte 2: La triste realidad chilena

Cómo conseguir trabajo en USA – Parte 2: La triste realidad chilena

Dado que el post anterior fue de utilidad para varias personas que buscaban mejorar su “Resume” antes de presentarlo en oportunidades de trabajo en el extranjero, quiero continuar con mi serie de post. Esta vez hablando sobre mi experiencia y opinión con algunos “postulantes” que he intentado ayudar.

En el próximo post hablare sobre el proceso de entrevistas y como destacar frente a los reclutadores.

Ojo con las empresas o personas que “enchulan” tu curriculum

He visto muchos casos de personas que realmente quieren conseguir trabajo en una “top tech”, y han terminado en manos de scammers quienes cobran mucho dinero por “enchular” el CV y ojo que he visto CVs “enchulados” por Coaches, psicólogos laborales, profesores de lingüística, etc. que prometen dejar los “enchulamientos” listos para ser, aunque por los CV enchulados que he leído, estos estan listos para ser presentados en el club de la comedia. No, no digo que todos sean poco efectivos, pero al menos si necesitas ayuda para mejorar tu CV, entonces usa tu buen juicio y pide ayuda a quien ya haya pasado por el proceso y este trabajando en una top tech o consulta con alguien que realmente tenga experiencia como reclutador para una top tech.

Osea, por mucha buena intención que tenga una reclutadora que trabajaba consiguiendo técnicos de soporte, probablemente no tendrá la experiencia y/o conocimiento para mejorar tu CV con la idea de ser presentado en Google, Amazon, Microsoft, Apple, etc. Y ojo, por mucho que respeto a los Psicólogos, casi la mayoría de las top tech NO TIENEN PRUEBAS PSICOLÓGICAS, ni de manchas, colores, dibujar hombres bajo la lluvia o similares, sino solo de inteligencia y conocimientos técnicos y justamente en esto debes enfocar tu CV.

Finalmente, si van a gastar us$1.000 en mejorar su CV, sigan mi recomendación y compren 2 libros: “Cracking the code interview” y “The Google Resume”. Otra forma muy efectiva es buscar a algún amigo o conocido que trabaje en una top tech, invítenle un par de cervezas y les aseguro que no gastaran mas de us$50 para obtener una buena oportunidad de conseguir el trabajo que quieres.

Desarrolladores inmaduros, sin experiencia o poco atrevidos?

Durante los últimos meses, varias veces Amazon y otras top tech han ido a buscar profesionales a Chile, y mientras he publicado las ofertas he podido observar un patrón frecuente:

  • Cuando se publica la oferta, muchos manifiestan interés, pero menos del 20% envían un CV para ser evaluado, por ejemplo de cada 100 personas que manifestaron interés, solo 20 envían un CV.

  • De esos 20 CVs que he recibido, solo 14 personas tienen el perfil o la experiencia para postular.

  • Generalmente, yo les proveo con recomendaciones para mejorar o ajustar el CV al perfil que postularan, pero solo 10 continua el proceso, realizando los cambios sugeridos a su CV. Gracias a la experiencia que tenemos haciendo cambios y mejorando el CV, casi la totalidad son invitados a participar en una entrevista.

Y es aquí donde veo un patrón que realmente me preocupa y me entristese:

De los 10 que llego a la entrevista, solo 3 personas se prepararon realmente. He visto casos de gente que llega casi sin siquiera haber abierto un libro o practicado antes de la entrevista, pensando que sera evaluado solo por su hoja de vida o por lo “buena onda”.

Seamos francos, yo estoy totalmente oxidado en cuanto a programación y entiendo que muchos con varios años de experiencia les pase lo mismo, pero por lo menos deberían leer, investigar y prepararse, en vez de hacer perder el tiempo a los entrevistadores. Osea, si no estas completamente comprometido, entonces mejor ni te presentes.

Para ir al detalle, quiero compartir algunas anécdotas de lo que he visto:

  • Postulantes que van a la entrevista, y antes de entrar a la evaluación le preguntan a otros postulantes: “Oye, y tu sabes que hacemos aquí?”.

  • Algunos que van de corbata a una entrevista de empresa de USA, se estudiaron todos los exámenes psicológicos, y piensan que en la pizarra les pedirán dibujar un “hombre bajo la lluvia”.

  • Postulantes que llegan a preguntar por sueldos a los entrevistadores técnicos.

  • Desarrolladores senior de Java que llegan a desarrollar sus soluciones en C para que el entrevistador piense “que saben mas y son COOL”.

  • Super ingenieros que llegan de sabiondos y que no pasan la barra técnica. Y dado que no se llevaron bien con los entrevistadores al ser pedantes, no hay quien los defienda para que les den otra oportunidad.

  • Personas que llegan tarde o que se quieren ir temprano de la entrevista.

  • Algunos que me preguntan si puedo “mover los hilos adentro” para que lo contraten sin pasar la entrevista. Fucking really?

Capacidades vs preparación

Realmente puedo entender aquellas personas que confían 100% en sus capacidades y experiencia, pero creo que la preparación es todo. Si vas a postular a una empresa grande e ir a las ligas mayores, entonces antes de comenzar, ponte a pensar, que es lo que se necesita, lo que debes aprender, lo que debes practicar, y comprométete, sera sacrificio, tiempo, estudio, dedicación, pero al final vendrá la recompensa.

comments powered by Disqus