Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Apps Android en tu PC/Mac/Linux usando tu navegador Chrome

27 Sep 2016


Como desarrollador de apps, se lo dificil que es rentabilizar un projecto y conseguir financiamiento. Por lo que puedo entender perfectamente que una excelente app que es gratuita, se convierta en un servicio pagado mediante suscripciones. Razonable, no de lo mejor, pero razonable. Sin embargo el salto que algunos desarrolladores deciden dar, de pasar de gratuita a un costo de $50 dolares cada 12 meses, me parece no solo absurdo, sino totalmente “patudo”.

Dado este hecho, decidí migrar de CloudMagic, el cliente de correos que usaba en Android, ChromeOS y Mac, a mi querido K9 Mail, un cliente de correo para Android espectacular. El problema, obviamente radica en que la app funciona en Android, pero no en los otros sistemas que utilizo.

Aunque podria haber instalado un emulador de los usados comunmente para desarrollar aplicaciones en Android, pero dado que no tengo la intención de instalar una app completa que consuma recursos constantemente sólo para leer el correo, me orienté a usar ARC sobre Chrome, despúes de todo, Chrome estaba ya instalado en mi computador y es soportado en casi todos los sistemas, INCLUYENDO ChromeOS (Chromebook). El proceso para emular una app es algo largo, pero las apps funcionan bastante bien. Incluso soportan copy&paste desde un ambiente a otro.

Para quienes no lo saben, ARC Welder realizá una simple conversión de nuestra APP para ser usada como una App de Chrome.

Manos a la obra:

  • Lo primero es instalar el plugin ARC Welder para Chrome. Una vez instalado, una nueva app estará disponible en la sección correspondiente de tu Chrome.

  • Luego de instalar el plugin, debemos descargar el APK de la app que deseamos utilizar. Cómo antes lo había señalado en otro POST, podemos usar el sitio web llamado APK Pure para buscar obtener el APK que queremos ejecutar en nuestro navegador.

  • El siguiente paso, es abrir ARC Welder e importar el archivo APK descargado, luego seleccionar los parámetros que deseamos (orientación, si la app soportará redimensionamiento, etc.) y finalmente presionamos DOWNLOAD ZIP para obtener el código para ser usado luego en Chrome. Guardamos el ZIP y cerramos el conversor.

  • Finalmente, vamos al directorio donde el archivo ZIP fue descargado y lo “descomprimimos”. Iniciamos Chrome, vamos a la configuración de extensiones poniendo “chrome://extensions/” en la barra de direcciones, y usamos la opción “Load unpacked extension”, seleccionamos el directorio donde el paquete ZIP fue descomprimido y bingo! nuestra app esta instalada.

  • Para acceder a tu app, simplemente vas “chrome://apps/” o tu lengueta de applicaciones, donde podrás encontrar tu app lista para ser usada.

Happy Coding!