Oscar
Oscar I collect mechanical wristwatches and enjoy listening to jazz and techno music. As an Open Source enthusiast, I work on legal compliance issues.

Cómo conseguir trabajo en USA – Parte 1: El curriculum

Cómo conseguir trabajo en USA – Parte 1: El curriculum

Siempre he pensado que es bueno devolver la mano a aquellos que te apoyaron, y aunque en ocasiones no tuviste el privilegio que otros tuvieron como un apellido que les permite robar o atropellar y matar gente impunemente, un pituto para una pega o simplemente más recursos y que los papitos le pagaron la U, siempre es bueno apreciar lo que uno tiene, lo que ha logrado y quienes han estado en tu camino. Y aunque no tengas como devolver a todos y cada uno los favores y ese granito de arena que aportaron a tu vida, en ocasiones lograr una posición en la que puedes ayudar a otros a llegar donde tu has llegado, lejos o cerca, porque el que tu estes en un lugar ¨privilegiado¨no es una razón para mirar a otros en menos, sino una oportunidad y una obligación de tender la mano y ayudar a otros a llegar donde estás tú. Es por esto y porque he visto cómo las cosas están en Chile que me atrevo a escribir este post que espero ayude a algunos talentosos desarrolladores a conseguir una mejor calidad de vida.

experienciasEn esta serie de publicaciones voy a explicar lo que he aprendido respecto a los procesos laborales fuera de Chile, como funcionan los procesos de selección “técnica” y que es lo que buscan los reclutadores antes, durante y después de la entrevista. Este no sera el post final, pero será un inicio.

“Este post contiene información pública y otra basada en mi experiencia, no es una receta mágica ni contiene información privada o secreta de mi empleador u otras empresas socias de mi empleador”.

Primera parte: Preparando tu curriculum vitae (resume):

Brillar en un ciello lleno de estrellas es bastante difícil, y eso no siempre se logra brillando más, sino que brillando diferente: “En un ciello lleno de luces blancas, el que ilumine con luz roja será la que destaque y no quien brille más blanco”.

Ahora bien, lo que buscamos es generar una buena primera impresión profesional, para eso lo más importante será estar bien preparado siempre, ojo!, esa es la regla: preparación!! entonces antes de comenzar con el proceso más largo, vamos a preparar nuestro curriculum (resume) con la información correcta y de la forma adecuada, en resumen que poner y qué no poner:

No pongas información que no es necesaria, lo que se necesita si estás postulando a un cargo en USA es: tu nombre, correo (email), teléfono y nada más. Los típicos datos que te piden en Chile para filtrar empleados con hijos, por edad, etc, no deben ir en tu CV, ya que algunas empresas temen que de no seleccionar tu CV los acuses de discriminación, así que muchas veces evitan recibir o leer CVs con mucha información personal, de igual forma si pones pretensiones de renta, eso lo puedes negociar después.

Un CV largo no tiene porque ser bueno, y ojo, en este caso el tamaño importa, y entre mas resumido, pero con mayor calidad será siempre mejor. No pongas cargos o experiencia laboral no relevante, no sirve si estas postulando a un trabajo de astronauta que hayas sido empaque en el super. Entiendo que no todos tendrán mucha experiencia laboral, pero es mejor poner proyectos personales (por hobby) de desarrollo de aplicaciones que poner que eres promotor o trabajabas en un call center.

Pon el filete primero, luego la ensalada. He leido varios CVs de 6 páginas (leer el punto anterior) donde ponen la experiencia laboral y estudios en la página 5!, los reclutadores no tienen tiempo, algunas veces revisan más de 500 perfiles para un cargo, ¿tu crees que van a darse el trabajo de leer toda la biblia que tienes como CV donde hasta pones que sabes hacer Beatbox?. Pon el filete primero, tu experiencia y tus estudios.

No tienes experiencia, consigue más! La experiencia es todo, si no tienes experiencia trabajando entonces participa de un grupo de desarrollo de aplicaciones, crea algunas aplicaciones para Android o iOS y publicalas, subelas a Github, práctica creando cosas entretenidas, ¿que tal una app para tu club de programación? participa en proyectos Open Source o en fundaciones/corporaciones desarrollando apps con fines sociales, quizás trabajas gratis, pero tendrás la ventaja que estarás trabajando para usuarios finales y reales, aprendiendo y podrás cometer errores, y nadie te dirá mucho porque después de todo es voluntariado. Ganar experiencia metiendo los dedos es muy valorado, porque muestra con hechos cuál será tu aporte en tu nuevo trabajo.

No tienes estudios, uf!, ahi si estamos en un problema. De partida es dificil entrar a trabajar sin conocimientos basicos de informatica, los que se consiguen estudiando y aunque lo lograras, para conseguir una visa de trabajo debes tener una carrera universitaria de al menos 4 años, así que a ponerse las pilas y sacar un título de ingeniería aunque sea de ejecución. No importa donde, en el extranjero no les importa si fue en la UC, U. de Chile, UTFMS, U. de los Lagos, USACH, Inacap, A. Bello, etc., pero debes tener al menos 4 años de estudios para convalidar con un Bachelor, sino ni de temporero podrías conseguir visa de trabajo.

resume-sampleListo, ahora que tenemos claro que tenemos que poner estudios y experiencia primero, entonces ahora viene el cómo:

De partida los estudios basta con ponerlos con el título logrado o el grado, donde lo obtuviste (centro de estudios) y los años.

En el caso de tu experiencia laboral, ahi es mas importante usar un formato o método especial, mi recomendación es usar la metodología STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultados), que en simples palabras significa describir tu cargo, que hacías, como lo hacías y que lograste, por ejemplo:

Senior Java Developer at Acme (2010-2014)

(situación) Como desarrollador en la empresa Acme, (tarea) durante el año 2015 lidere el desarrollo de la versión móvil de la aplicación de gestión de flota y administración de pedidos, (acción) para lo cual utilice la arquitectura de Amazon Web Services como Backend y PhoneGap para el rápido desarrollo usando tecnología híbrida basada en HTML5, (resultado) como resultado pudimos liberar la primera versión antes de lo estimado, reduciendo los costos de operación en 40 millones de pesos anuales.

En general, para llenar esta descripción debes seguir esta pauta:Metodología Star

  • Situación: Contexto general, donde, cuando, quien participaba, cual era el problema,etc.
  • Tarea: Un problema específico que fue resuelto, si trabajaste en muchos, pon el más llamativo.
  • Acción: Qué pasos seguiste para resolver el problema? qué tecnología usamos?
  • Resultados: Se específico, que lograste? pon números!

Luego, 2 cosas que te darán puntos adicionales son los cursos o certificados, trata de poner solo los más importantes, no pongas tus habilidades (powerpoint, excel, paint, php, java, etc), para eso esta Linkedin, pon solo los cursos. Y agrega tus proyectos y repositorios en Github, incluso esos simples que hiciste en la U te daran puntos. Ojo! que los van a mirar, asi que preocupate que sean aquellos de mejor calidad.

Finalmente y lo más importante, todo en Ingles. Si no hablas inglés perfectamente no importa, pero consigue a alguien que te ayude con tu CV. Si tienes que pagar, entonces hazlo, tomalo como algo en serio, una inversión, valdrá la pena.

comments powered by Disqus