Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

La verdad detrás del proyecto MultiDATA

03 Dec 2015


He escuchado a muchas personas con ideas erróneas de lo que significa crear una app o un sistema (de nivel profesional) que permita a usuarios consultar información en linea, y en ocasiones la verdad me da un poco de lata y rabia los comentarios, aunque asumo que también puede ser por temas de desconocimiento que lleva la desvalorización del esfuerzo que uno pone en hacer un servicio publico, así que por eso he decido publicar este post.Puedes considerarlo como mi descargo por tanta tontera que me toca leer, pero permitirá a la gente entender el esfuerzo, amor y los gastos que hay detrás del proyecto, así que sin mas, aquí va solo una mirada bastante superficial respecto al proyecto MultiDATA.

Costos operacionales:
Alguna vez te has preguntado cuanto sale realmente hacer una app de este tipo que por cierto es usada por 200.000 personas?, osea, no estoy hablando solo programar y publicar la app, estoy pensando en cual es el costo de mantenerla funcionando, actualizada y todo lo que involucra el soporte a los usuarios, déjame darte una idea:
Publicando en Google Play:
Publicar una app en Google Play cuesta $35 dolares que se pagan una sola vez, para desarrollar necesitas un equipo Android que fácilmente puedes conseguir por $100 dolares y un PC cualquiera, digamos $200 dolares y estamos considerando uno que a duras penas correrá un emulador para hacer pruebas, pero con el celular conectado se puede programar y probar directamente lo que supone un ahorro.
Publicando en Apple Store:
Aquí el tema se complica, de partida porque la inversión que hagas debes renovarla cada 12 meses. En síntesis, debes pagar $100 dolares cada 12 meses, tener un Mac de no mas de 5 años ($400) y un teléfono compatible con la ultima versión de iOS ($100), ya que de lo contrario no te dejara generar los certificados necesarios para subir la app a la tienda.
Suponiendo que pagamos solo el primer periodo de 12 meses para Android y Apple, considerando siempre equipos de segunda mano y pagando los certificados, el costo seria de  $335 por Android y $600 en Apple, osea $935 dolares por los primeros 12 meses.
Manteniendo la app funcionando:
Para mantener la app funcionando para los 200.000 usuarios se necesita al menos 2 servidores y un servidor dedicado para BD, lo que en costos (optimizamos al máximo usando el poder de Amazon Cloud – tier1) tendríamos que pagar alrededor de $50 dolares por mes, o lo que es lo mismo $600 por los 12 meses mencionados. A esto hay que sumar el dominio que se usara para la app que agrega $20 dolares, lo que suma $620 dolares en las mejores circunstancias.
Costo humano:
Voy a valorizar la HH de soporte en $10 dolares la hora y la de desarrollador en $30 dolares por hora, que por cierto no esta ni cerca del valor real de mercado, pero para este ejemplo sera suficiente.
Normalmente se responden hasta 50 mensajes por día (Facebook, Google Play, emails, etc) lo que nos daría alrededor de 1 a 2 horas por día de soporte, digamos que eso es de lunes a viernes, osea son en promedio 7.5 horas semanales o 30 por mes a $10 dolares por hora, serian $300 dolares mes (me gustaría saber que informático trabajaría por eso XD) o lo que por los 12 meses serian $3,600
Ahora bien, el desarrollo requiere al menos 3 horas por día, y aunque en el caso de MultiDATA se ha realizado una investigación anterior para construir los conectores y todo eso (anécdota aparte: una persona me escribió para pedir que le regalase el código y los datos de MultiDATA. Aun me sonrió cuando lo recuerdo), pero consideremos solo los 12 meses para simplificar el tema: 3 horas por día x 5 días a la semana x 4 semanas al mes x 12 meses = 720 horas por $30 dolares la hora nos dan $21,600 dolares en esos 12 meses.

Sacando las cuentas:
  • Costo por publicar: $935 dolares
  • Costos operacionales: $620 dolares
  • Costo humano: $25,200 dolares.
Costo total: $26.755 dolares (a $700 pesos el dolar, nos dan $18.5 millones de pesos).
Ahora, antes de saltar y pensar que la suma suena gigante, imagina que el costo debería ser mayor dado que:
– El soporte informático esta trabajando por $300 dolares al mes.
– El software en los servidores ha sido optimizado al máximo para que el tener funcionando el sistema solo cueste $50 dolares al mes.
– El costo de Apple es anual, por tanto luego de los 12 meses debes volver a pagar los $600 dolares.
– Todo el hardware para desarrollar en Apple y Android es de segunda o tercera mano.
– El proyecto esta funcionando, sin generar $1 peso de retorno.
– Has trabajado 3 horas por día, de las que te quedaban libres después de la pega y antes de ir a dormir, sin poder disfrutar con tu familia y amigos.
Y a pesar de todo esto, hay tanta gente que se queja, reclama, nos insulta, nos putea todos los días porque la app no le funciono en su celular viejito o simplemente porque como usamos datos disponibles por Internet, su cacharrin no aparece… esa es la cultura chilena.