Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Instalar Cyanogenmod 11 en un Google Nexus 5

04 May 2014


Por temas que en realidad prefiero aun no comentar, pasé un fin de semana muy nervioso a la espera de algunas noticias, y para relajarme un poco, decidí dedicar un rato a instalar CM 11 en mi Nexus 5, así que para ayudar a quien lo necesite, dejaré una pequeña guía al respecto.

cyanogen-big

Preparándonos:

Antes de comenzar, debemos contar con el Android-SDK instalando y funcionando en nuestro computador. Es importante destacar que este proceso no debe ejecutarse con una batería inferior al 60%. Además, debemos activar la depuración USB en nuestro Google Nexus 5: vamos a ajustes, nos desplazaremos hasta “opciones del programador” y allí activaremos la la depuración USB. Si no aparece “opciones del programador”, debemos ir a “Acerca del Dispositivo” y presionamos repetidamente donde se indica el “Número de Compilación”, hasta que se indique que esta listo.

Luego, debemos descargar los siguientes archivos:

Imagen Recovery CWM: http://ur1.ca/h9c03

Imagen CM 11: http://ur1.ca/h9c0b

Google Apps KitKat: http://ur1.ca/h9c0g

Una vez descargados los archivos, los copiaremos a la partición “/sdcard/”:

adb push cm-11-20140503-NIGHTLY-hammerhead.zip /sdcard/
adb push gapps-kk-20140105-signed.zip /sdcard/

Desbloquear el BootLoader:

Primero que todo, debemos desbloquear el bootloader, para lo cual ejecutamos siempre como ROOT en nuestro equipo (GNU/Linux):

adb devices #verifica el dispositivo
adb reboot-bootloader #reinicia en bootloader
fastboot oem unlock #desbloquea el equipo

A continuación y sin desconectar el teléfono del cable USB seguiremos las instrucciones que aparecen en la pantalla de nuestro Google Nexus 5, donde nos pedirá seleccionar “YES” usando las teclas de volumen para confirmar que queremos desbloquear el bootloader y aceptamos con el botón de encendido. Esperamos unos segundos y continuamos.

n5-bootloader-unlock-1

Una vez hayamos seguido los pasos antes descritos, reiniciamos el equipo:

fastboot reboot

Luego de iniciar (realizará un borrado total del dispositivo que puede llegar a demorar hasta 10 minutos), tendremos desbloqueado el bootloader, con lo que podremos modificar libremente el equipo.

Instalar CWM Recovery:

Habiendo desbloqueado el equipo procederemos a instalar el recovery,  para lo cual siempre como ROOT, ejecutamos los siguientes comandos:

adb bootloader #inicia en bootloader
fastboot flash recovery recovery-clockwork-touch-6.0.4.5-hammerhead.img #graba el recovery

Al finalizar, usando las teclas de volumen seleccionamos recovery mode en la barra superior y presionamos el botón de encendido. OJO: si intentamos reiniciar normalmente de inmediato, se reescribirá el recovery, por lo que debemos reiniciar usando el modo antes descrito. Al iniciar el recovery, podremos continuar con la instalación.

nexus5_cwm

Instalar Cyanogenmod 11:

Una vez en el recovery, aplicamos el update seleccionado “Install from zip file”, luego “choose zip from /sdcard/”, elegimos “0” y elegimos en primer lugar el archivo “cm-11-20140503-NIGHTLY-hammerhead.zip”, luego al finalizar el proceso continuamos con el archivo “gapps-kk-20140105-signed.zip”.
Cuando ambos archivos se hayan instalado, realizamos el “wipe cache” correspondiente y reiniciamos, el inicio puede durar hasta 10 minutos, así que solo resta esperar.

Una vez finalizado tendremos nuestro equipo con Cyanogenmod 11.