Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Utilizan hongos para extraer oro de celulares desechados

25 Apr 2014


En la imagen que ilustra este texto vemos algo que se llama micelio, una masa de filamentos que forman parte de los hongos y se encuentran abajo de la tierra. Con el micelio de los hongos se ha logrado algo extraordinario: extraer el oro de celulares y/o smartphones viejos, desechados.

En Finlandia, científicos del Centro de Investigación Técnica VTT dieron un paso adelante al aprovechamiento de móviles. Recordemos que cada uno de estos dispositivos tiene en su composición metales preciosos, que se pueden reaprovechar en otras aplicaciones. La dificultad de la extracción, que requería productos tóxicos, hacía de este un proceso costoso.

Ahora con sólo esta parte de los hongos se logra la extracción de oro, aunque el equipo asegura que se puede modificar para recuperar también cobre y plata.

“Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro” Jarno Mäkinen, científico investigador de VTT.

Los especialistas calculan que entre 100 mil móviles se puede extraer una cantidad aproximada de 2.4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata. Con el micelio han logrado extraer alrededor de 80% del oro encontrado en dichos aparatos, cuando en el procedimiento tradicional — usando químicos tóxicos — sólo se recuperaba un 20%.

Para recuperar el oro, los teléfonos son triturados hasta quedar polvo. Posteriormente, este polvo se pasa por el micelio, el cual es capaz de recuperar el metal precioso. Este grandioso avance se ha realizado gracias al proyecto Value from Waste (Valor de Residuos), que comenzó hace dos años las Organizaciones Europeas de Investigación y Tecnología Asociadas (AERTO, por sus siglas en inglés).

Sin duda un gran avance que nos permite reutilizar y aprovechar los recursos de aparatos que han terminado su vida útil.

 

Fuente: Científicos usan hongos para extraer oro de los celulares inservibles (Teorema Ambiental)