Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Bitácora del Viajero: MozSummit en Toronto

25 Apr 2014


Lo indicado en este tipo de posts es escribir netamente de la experiencia en Toronto, nada del viaje en si, pero lamentablemente no puedo, simplemente es imposible debido a lo tortuoso del traslado.

Llegamos a las 2:15 hrs al Aeropuerto de Santiago, nuestro vuelo salía a las 5:00 hrs y no queríamos esperar con las filas que se arman en Policia Internacional. Nuestro itinerario era de Santiago – Lima (por LAN) y Lima – Toronto (Air Canada)… todo bien, o al menos eso pensábamos con nuestros colegas de Mozilla Chile. Abordamos en el vuelo de LAN y algunos notamos a un señor de edad avanzada con clara señal de no sentirse bien, nos acomodamos mientras el tipo pide un vaso con jugo, hace el ademán de querer bajarse pero su señora lo impide. El incidente no pasa a mayores y el vuelo está en normalidad… hasta pasar La Serena, el hombre comienza a tomarse el pecho, comienzan a llamar médicos que estén abordo… cuento corto, por culpa del señor, a quien llamaremos Smith, el vuelo retorna a Santiago… más de dos horas para nada.

Al final retornamos a Santiago y nos dicen que Smith nos agradece la comprensión… después de tres horas en una fila de LAN, nos reprograman el vuelo e itinerario para ser Santiago – Sao Paulo (TAM) y Sao Paulo – Toronto. Finalmente llegamos a Canadá, perdimos un día completo en aquel país, estuvimos viajando entre aeropuertos y aviones más de 26 hrs, para rematar el tema… Air Canadá perdió nuestras maletas en la conexión de Sao Paulo.

Las maletas llegaron al tercer día, cuando ya nos estábamos retirando a Santiago. También nos enteramos que el señor Smith no llegó vivo a la capital, murió en el vuelo y que por eso el avión retornó a Santiago y no aterrizó en un aeropuerto cercano.

20131003_164208

Mucho no puedo contar del evento en si, por los acontecimientos lamentablemente no pudimos participar de manera plena. Aunque presencié charlas muy buenas sobre innovación en internet, la penetración de la web el último tiempo, las estadísticas de como Firefox para Android es el líder en dicha plataforma y la evolución potente de Firefox OS.

20131005_100637

Así también, hubo un espacio para la privacidad en la red, sobre todo por los últimos episodios con la NSA… el mensaje es más que claro:

20131005_104416

Gran viaje donde compartí con gente que a pesar de no compartir a totalidad sus creencias (hablan mucho de la open web, mientras yo prefiero free web) es preferible encontrar lo que nos une. También encontré a quienes quieren impulsar el cambio desde adentro, gente que comparte el software libre y su filosofía, compartiendo conmigo que nada importa si hay una web abierta si el dispositivo con el que te conectas no es libre (muchos mac fans…).

20131005_212308

20131005_214651

Una de tantas actividades, visitar con la gran comunidad Mozilla la CN Tower, la gran atracción de Toronto (ya que se parece mucho a Santiago).

Obviamente tan cerca era inevitable que no visitáramos las cataratas del Niágara, simplemente espectacular.

20131006_165337

20131006_165502

Nos hubiera gustado disfrutar más el viaje y participar más, pero lo tragicómico del trayecto, la pérdida de maletas (tuvimos que comprar ropa y Toronto es carísimo, tanto así que habían souvenir de media tasa que decían “Canadá es tan caro que sólo puedes comprar media tasa” )… en fin, de todas maneras fue una gran experiencia.

 

Artículo original en Psep.cl, puede ser distribuido y modificado mientras incluya esta nota según Licencia CC.