Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Instalar APPs en Android que no están en el Market

13 Mar 2014


En varias ocasiones me ha tocado usar dispositivos Android en los cuales no es posible disfrutar de todas las Apps que acostumbro, por bloqueo del país, por incompatibilidad técnica (cpu por ejemplo), versión del sistema operativo o simplemente porque el fabricante no se preocupo de realizar la homologación correctamente del dispositivo. Para todos estos casos, siempre terminamos molestos si no logramos instalar o conseguir la app que requerimos. Por eso, he decidido escribir un breve post con algunos trucos para quienes pasan por el mismo problema.

Lo primero, es intentar buscar la app en Google Play desde un navegador, esto nos dará el nombre real del paquete, por ejemplo si buscamos Telegram, llegaremos al paquete “org.telegram.messenger”, tal y como se indica en la url. Desde el mismo menú intentaremos instalar, si no funciona o aparece el dispositivo en gris , entonces seguimos al siguiente paso.

play_google

Buscar la app en Google

Buscar la app es bastante sencillo, simplemente debemos usar la lógica de instrucciones de google para llegar a la app. Buscamos por los texto “org.telegram.messenger+apk” o “telegram+apk” y lo más probable es que en alguno de los enlaces se de la indicación de descarga o en su defecto, el nombre final del archivo buscado, por ejemplo en este caso llegaremos a buscar por “telegram+1.3.16.apk” y desde ahí descargar el archivo.

Usar un market alternativo
Qué-es-y-cómo-usar-AptoideNo estoy de acuerdo en descargar apps crackeadas, por un lado por la seguridad de tus datos y de tu equipo, la mayoría de las apps crackeadas contienen software malicioso, y por otro, por traición al desarrollador, después de todo, como es posible que teniendo un celular de más de 400 dolares o más no sean capaces de comprar una aplicación de 1 dolar, para mi eso es “ratonear”. Si quieres software gratis, entonces usa software gratis, software libre idealmente y si no, programalo tú mismo.
Fuera del descargo que quería hacer, una buena alternativa es bajar Aptoide y buscar la aplicación que necesitamos e instalar desde ahí. Así también podremos intentar con el Market de Amazon u otros varios que hay disponibles.

Instalar en otro equipo primero
Una practica muy sencilla y que no requiere ser root, es instalar la aplicación en otro equipo y luego instalar una aplicación del tipo APK Share and Backup, para extraer el APK a la tarjeta de memoria y/o enviarte el APK de la aplicación por correo, para luego recibirlo en el dispositivo en el cual deseas instalar la APP.

Algunas cosas importantes:

  • Lo primero, aunque logremos instalar la app, no siempre funcionará bien, debido a incompatibilidades o diferencias en las ROMs de algunos dispositivos, especialmente los chinos.
  • Segundo, en la mayoría de los casos, una vez instalada la APP, podremos ir actualizandola desde el Market oficial, aunque no siempre funciona adecuadamente.
  • Tercero, ojo con el tamaño de las apps.</ul>

Dedicado a mi Bro “Nuka con patas”