Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Whatsapp y Telegram [no] ya funcionan ¿Es el momento para el resto de alternativas de mensajería?

22 Feb 2014


whatsapp-messenger.jpg

ACTUALIZACIÓN: Ya funcionan ambos servicios. Tanto Whatsapp como Telegram parecen haber vuelto a la normalidad, después de que se diera la primera caída por parte de Whatsapp alrededor de las 19:00 de la tarde (hora española) y la posterior caída de Telegram por el aluvión de nuevos usuarios redirigidos desde Whatsapp. Está bien tener algunas alternativas, por lo que os invitamos a leer algunas de ellas a continuación. 4 horas de caída que han revolucionado al mundo y que ponen de manifiesto la importancia de las alternativas que aquí exponemos

Llevamos a penas unas horas sin los grandes de la mensajería instantánea mundial y ya está cundiendo el pánico: Whastapp no funciona, ha caído, y en su caída ha arrastrado a Telegram (estos no han podido aguantar 100 usuarios nuevos por segundo, ¡muerte por éxito!). Ahora bien, tenemos algunas alternativas, pero… ¿podrán hacerle frente algún día al caído Whatsapp?:

Google Hangouts:

hangouts

Empezaremos por uno de los clientes más conocidos por estos lares, ya que tiene una gran integración en el sistema Android: Hangouts. El cliente de Google ha ido recibiendo actualizaciones poco a poco y su integración actual es muy buena, fácil de usar, multiplataforma, y no solo está integrado con Android sino con todo el ecosistema de Google en general, y de la red social de Google + en particular. Yo por ejemplo lo uso a diario, pero es evidente que su uso no está tan extendido al gran público como los dos gigantes caídos de esta noche.

Aplicación en Google Play

LINE:

line-pc-02

Aunque en occidente veneramos a Whatsapp y ahora hace poco a Telegram, en el país del Sol naciente tienen a LINE como gran dominante. Con sus ya 300 millones de usuarios actuales es una de las grandes alternativas a Whatsapp junto al recién llegado y también caído Telegram. Es multiplataforma (iOS, Android, PC, WindowsPhone, Blackberry) y una de sus grandes bazas, que copió hace poco BBM son los stickers, junto a la posibilidad de hacer llamadas VOIP como viber y video-chat. La verdad es que no es para tomárselo a broma.

Aplicación en Google Play

BlackBerry Messenger (BBM):

bbm-android-01

Por otro lado tenemos BBM, que aunque se apuntó un poco tarde a la fiesta de la mensajería multiplataforma, se está poniendo las pilas como nuevo competidor. Entre sus características, a parte de haberse vuelto (por fin) multiplataforma (disponible para iOS, Android y BlackBerry, y proximamente en WindosPhone), destaca sobre todo la seguridad, con el famoso sistema de cifrado de BlackBerry. Además recientemente ha añadido la posibilidad de crear canales y chats de voz, permitiendo compartir contenido al estilo Tumblr.

Y no solo eso, sino que ayer mismo os comentamos que también incluirá stickers (¿declarando la guerra a LINE?). Aunque hace un par de años también estuvo 24 horas caído, afectando muy negativamente su imagen. Nadie se libra

Aplicación en Google Play

Viber:

Viber

Viber parece que no acaba de despegar, pero en su día también se posicionó como un posible gran competidor a Whatsapp gracias al añadido de realizar videollamadas de forma bastante cómoda. Como los otros competidores, es multiplataforma, pero su reciente añadido es la disponibilidad en Linux y las llamadas a fijos y móviles más baratas, compitiendo directamente con Skype.

Aplicación en Google Play

Skype:

skype-android

Finalmente acabamos con Skype, el cliente adquirido el pasado año por la mismísima Microsoft, famoso por la posibilidad de realizar videollamadas y llamadas VOIP desde hace años y ahora también optimizado para smartphones. Su gran baza es la integración con el sistema operativo más utilizado del mundo de momento, Windows, y su gran integración con el Windows 8, pero sigue presentando algunos problemas de privacidad. Bonito, gratuito, con buenos precios para las llamadas a móviles y fijos, pero el hecho de pertener a una compañía grande como Microsoft y su obsesión por integrarlo tanto en Windows puede ir en su contra.

Aplicación en Google Play

Después de este breve repaso, aunque las alternativas son incontables como Spotbros, ChatON, WeChat, Tango… pensemos: Whatsapp y Telegram han caído, no hay quién los levante ahora mismo. Es tiempo para la reflexión: ¿Pueden hacer frente alguna de estas alternativas a Whatsapp? Como ya sabéis, la alternativa actual parece ser Telegram, que está pegando fuerte, llegando al punto de haber caído por efecto domino tras Whatsapp por el simple hecho de que ha recibido un exceso de nuevos usuarios hoy.

telegram_caido

No se lo esperaban, y estas cosas pasan. Lo que si tenemos claro es una cosa: Whatsapp sigue siendo el Rey. Eso si, es bastante curioso que a unos pocos días de un gasto de 19 mil millones de dólares por parte de Facebook para adquirir Whatsapp, este se haya caído tan rápido, y esté tanto tiempo sin funcionar. ¿Podría ser un ataque? ¿Será esta la caída más larga de la historia de Whatsapp? La cosa huele un poco mal, pues tan solo han pasado tres días desde la adquisición. Quién sabe. Aún con esto, y con todo el mundo criticando e intentando migrar a otras alternativas, sigue siendo el cliente de mensajería más usado.

Parece una tontería, pero esta última frase tiene todo el sentido del mundo: Si todo el mundo lo usa, tu también. Por eso las demás alternativas, aunque excelentes y con más añadidos, aún no han conseguido hacerle frente. Este pequeño gigante tiene 450 millones de usuarios y subiendo. Parece que Telegram tiene algo que hacer, pero el tiempo lo dirá. De momento, ambos están out, nada más que añadir.

El artículo Whatsapp y Telegram [no] ya funcionan ¿Es el momento para el resto de alternativas de mensajería? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)