Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Telegram sufrió un serio bug que mostraba contactos extraños en nuestra agenda

21 Feb 2014


telegram cab

El anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook no ha agradado a todo el mundo; en la red se está viviendo una especie de migración desde el servicio ahora propiedad de Zuckerberg, tal es su fama. Esto por supuesto son buenas noticias para la competencia, en especial para Telegram que ha conseguido llegar a los primeros puestos en las listas de descargas, un lugar que muchos piensan que es merecido pero que no ha llegado hasta esta polémica. El problema es que tal éxito supone también meterse en auténticos líos si algo va mal.

Y en las últimas horas, fue bastante mal. Muchos usuarios se dieron cuenta de que en sus agendas de repente aparecían personas que no conocían de nada, con notificaciones de nuevos usuarios en Telegram de diferentes partes del mundo, lo que provocó que las sospechas de que se trataba de un ataque hacker empezasen a circular por las redes sociales; era justamente lo que no necesitaba Telegram, y lo peor era que este daño se lo habían provocado los propios creadores.

Todo empezó con una actualización que mejoraba la sincronización de contactos con números locales, en particular por la necesidad de incluir el código de país o de ciudad; es la típica función que tienen todas las apps del estilo pero que debido a su explosión de popularidad los creadores de Telegram aún no habían podido implementar. Sin saberlo, al incluir esta función habían creado un bug en el sistema de sincronización de contactos, y de ahí que la agenda se llenase de usuarios desconocidos de los que podía ver la imagen de perfil y algunos datos personales, además de hacer inestable la app.

Hace 3 horas introdujimos un bug que rompió la sincronización de contactos e hizo Telegram inestable por 20 minutos. Está siendo arreglado.

— Telegram en Español (@telegram_es) febrero 20, 2014

 

El bug se solucionó con una actualización, pero el daño ya está hecho: las sospechas de hackeo se han convertido en protestas a los desarrolladores, y el aumento de popularidad no ha ayudado a ello. Esta debería ser una lección para Telegram y cualquier otro servicio, de que no es lo mismo tratar con un pequeño número de usuarios que con millones.

Si has sufrido este error, solo tienes que actualizar la aplicación de Telegram y cerrarla y volverla a iniciar. Los contactos añadidos deberían haber desaparecido.

El artículo Telegram sufrió un serio bug que mostraba contactos extraños en nuestra agenda se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)