Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

¿Qué puede hacer Lenovo para mejorar Motorola?

18 Feb 2014


motorola lenovo

Lenovo compra Motorola y Google se desentiende. Yang Yuanqing, CEO de Lenovo decía la semana pasada en una entrevista al WSJ que pretendían convertir las pérdidas de Motorola en un negocio rentable con el tiempo. Una tarea que Google no supo lograr y que desde la compañía china están seguros de poder lograr, al menos a medio-largo plazo.

La compra le costó a Lenovo casi tres mil millones de dólares, que unido al negocio de servidores IBM en el que se enmarcaron hace unos meses tenemos una situación para la compañía bastante peliaguda. Integrar y reestructurar toda la empresa para abarcar y aprovechar estas dos adquisiciones no es tarea fácil. ¿Cómo podría Lenovo aprovechar la compra de Motorola? Vamos a debatir un poco acerca de las posibilidades que tiene Motorola en manos de su nuevo propietario, siguiendo las respuestas que recibimos de vosotros. 

Mantener la seña de identidad de Motorola

Motorola es una compañía histórica. Una de las primeras telecos del mundo móvil y de las compañías más innovadoras. Este liderazgo en forma de patentes fue lo que llevó a Google a adquirirla por 12500 millones de dólares. Una vez eliminamos este aspecto, el fabricante de smartphones sigue teniendo un historial de éxitos enorme, desde los antiguos RAZR y su gran batería hasta los nuevos Moto X y Moto G que han revolucionado el mercado. Uno por su rendimiento a pesar de no contar con el SoC más potente y el segundo por demostrar que un móvil de menos de 200€ puede funcionar perfectamente.

Lenovo tiene que mantener esta alta calidad en la gama Moto. Si consigue eso e invierte suficiente en marketing para que los usuarios se atrevan a probarlos, estaremos seguramente ante un nuevo éxito en ventas.

We Are The RhoadsClient: Motorola

La reputación de Motorola se ha basado en la gran experiencia que ofrece. El MotoMaker es una de las herramientas más interesantes y con más potencial del mercado.

Además los terminales de Motorola vienen con unas capas de personalización reducidas al mínimo, unas funciones curiosas que no se ven en los demás smartphones y una versión del sistema operativo actualizada. Si Lenovo consigue que los usuarios no se olviden del buen hacer de Motorola, tendrán un gran punto a su favor.

Adoptar la política de actualizaciones en todos los dispositivos

Precisamente que se actualizara tan pronto a Android 4.4.2 KitKat fue uno de los motivos de más éxito del Moto G. La increíble labor de Punit Soni como jefe de producto fue vital para conseguir que su terminal se actualizara meses antes que dispositivos cuyo precio es tres veces superior. Muchos vieron la mano de Google en todo esto, pero realmente es el buen trabajo de los ingenieros lo que hace posible que el smartphone esté actualizado.

Lenovo debe asegurar que se mantenga este ritmo de actualización en los próximos lanzamientos de Motorola. Pero una de las mejores formas que tendría de crear valor añadido es además copiar el método de trabajo para conseguir que los dispositivos de la propia Lenovo se actualizasen igual de rápido.

Reducir los costes de producción

Uno de los motivos de las grandes y constantes pérdidas de Motorola durante meses ha sido los gastos operativos. Lenovo quiere integrar la infraestructura de fabricación así como todos los sectores en su propia línea de montaje. Con esto Yuanqing asegura que podrán recortar hasta un 70% los gastos.

ceo lenovo yang

Motorola construía sus móviles en territorio norteamericano. Al trasladar parte de estas fábricas a China se ahorrarán muchos dólares. La contabilidad, los recursos humanos superpuestos… la mayor parte de la mano de obra se eliminará. Y a pesar de que Google ya recortó más de 4000 puestos de trabajo, es muy seguro que Lenovo decida hacer lo propio con otros tantos miles de trabajadores. 3500 trabajadores pasarán de trabajar en Motorola a directamente en Lenovo. Al final vemos como siempre acaban pagando los mismos.

A pesar de que el hasta ahora CEO Dennis Woodside haya abandonado la empresa para fichar por Dropbox, la mayoría de ingenieros sí permanecerán en las pocas fábricas americanas que se queden. Futuros nichos de innovación con el que Lenovo pretende hacer de nuevo su propia centro de investigación avanzada que Google se quedó.

Establecerse en mercados clave

Lenovo es el fabricante nº1 en cuestión de ordenadores. Pero es un mercado que no tiene pinta de crecer. Por ello han pasado a centrar sus esfuerzos en su línea de tablets Yoga y smartphones Vibe. Dos marcas que junto con Moto forman un trio de nombres reconocibles y desde donde empezar a vender.

moto x ensamblado eeuu

En China, Lenovo es uno de los mayores fabricantes. Con la adquisición de Motorola se ha convertido en el segundo fabricante Android solo por detrás de Samsung. Aún así le queda mucho recorrido. En Europa es una marca desconocida para la mayoría de usuarios y en Estados Unidos, el origen chino es un handicap muy importante. De ahí también el valor de Motorola. Pues representa el asalto de una empresa China en un país donde siempre han visto con malos ojos el capital extranjero.

Las autoridades regulatorias pueden demorarse meses hasta que aprueben una venta así, tiempo suficiente para que a Lenovo le de tiempo de reorganizarse suficiente como para competir las próximas Navidades con todo su arsenal de opciones.

Apoyo financiero para arriesgarse con dispositivos agresivos

Lenovo aún está a tiempo para lanzar el Motorola de 50 dólares que Dennis Woodside prometió. Sería un auténtico golpe en la mesa y que demostraría que sin la ayuda de Google también se pueden romper las líneas de precios.

shells-moto-g-hero-mobile

El Moto G con su precio por debajo de los doscientos euros era de los primeros Android de una marca reconocida internacionalmente en competir con los dispositivos Chinos. Ahora Lenovo podría coger el testigo y lanzar por todo lo alto un nuevo Moto por 50€.

Un smartphone así sería rompedor incluso en la propia China, pues si el Xiaomi Redmi triunfa con un precio de cien dólares, imaginen por la mitad. Una tendencia que parece que Nokia también quiere seguir. De seguro que la manufactura China podrá reducir más los costes para poder bajar el precio final tanto o más que la competencia.

Lenovo debe aprovechar el trabajo de Motorola y rectificar sus problemas aprovechando el gran músculo financiero con el que cuentan todavía. Y es que desde la compra, Lenovo ha caído en bolsa y ha mostrado unos resultados financieros bastante pobres. El movimiento está pensado en el medio y largo plazo. ¿Tendrán éxito? ¿Qué le recomendaríais al CEO de Lenovo para conseguir un buen resultado con Motorola?

El artículo ¿Qué puede hacer Lenovo para mejorar Motorola? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)