Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

¿Qué necesita el Samsung Galaxy S5 para volver a ser un éxito de ventas?

21 Feb 2014


unpacked5

El Samsung Galaxy S5 se acerca. El lunes 24 de Febrero durante el MWC de Barcelona deberíamos estar ante la presentación del futuro terminal estrella de la marca coreana. El Galaxy S5, del que ya se lleva filtrando información desde hace tiempo debe ser el terminal Android por excelencia y que defina el rival a batir por la competencia en este año 2014. 

Haremos un repaso a las especificaciones que se le presuponen, pero lanzamos una pregunta al aire que vamos a intentar responder en el artículo de hoy. ¿Qué necesita el Samsung Galaxy S5 para triunfar? Y cuando decimos triunfar no nos referimos a vender millones de móviles, sino a fabricar un referente en cuanto a diseño, rendimiento e innovación se refiere. A un producto de diez, algo que ya consiguió la marca coreana con el Galaxy S2 y parecido a lo ofrecido con el Note 3.

Un terminal exquisito que el Galaxy S4, a pesar de ser muy bueno, no consiguió ofrecernos. Y las ventas se han resentido en este último trimestre.

Satisfacción en el tacto

El CEO de Samsung prometía una renovación a la hora de sostenerlo. Concretamente en la parte trasera del smartphone. Es un detalle que gusta a los usuarios y que en el Note 3 da muy buenas sensaciones.

Al Galaxy S5 se le puede pedir un cuerpo de aluminio o no, pero que sea agradable al tacto es imprescindible. Su plástico es ligero y resistente, unas marcas que el Galaxy S4 ha puesto muy altas, pero conservarlas a pesar de introducir una pantalla más grande debe ser una obligación por su parte.

samsung-galaxy-s5-dimensions-600x253

 

En la inclusión de botones físicos estarán algunos milímetros en juego. Aunque todo parece indicar que no dejarán de lado una de sus señas de identidad. Un botón que aprovecharán para introducir alguna novedad como luego veremos.

Una pantalla digna de ver

Samsung siempre se ha caracterizado por innovar en pantallas. Suyos fueron los éxitos cosechados con las primeras AMOLED y sus terminales siempre han estado a la última en este aspecto. Sin embargo a pesar de la notable mejora a lo largo de los años de sus pantallas PenTile, aún echamos de menos aquella Super Amoled Plus del Galaxy S2 que ofrecía unos tonos negros y un brillo que a pesar de haber sido superado, supuso para la época un gran avance.

El Galaxy S5 debe volver a tener la mejor pantalla del mercado. Y optar por una resolución UHD de 2560 x 1440 píxeles es un buen comienzo. Olvidémonos por un segundo de si el ojo humano es capaz de detectar unos ppi tan altos. El avance a esta resolución implica que Samsung ha conseguido mejorar la tecnología para fabricarlas.

Hasta no tenerla delante no podremos determinar si ha valido la pena, pero uno de los puntos del camino debe ser la pantalla. Brillante, con buenos ángulos de visión, usable en exteriores y digna de mostrar.

Especificaciones competitivas para todo el 2014

Un terminal estrella como el Galaxy S5 tiene que tener como mínimo un procesador Snapdragon 805 o un Exynos de fabricación propia. Los rumores de la inclusión de un Snapdragon 800 serían un duro golpe para quienes tienen puestas las esperanzas en él. Samsung no puede permitirse la comparación con el Nexus 5, el Xperia Z1 o el LG G2, debe ir a por la próxima generación. Y un salto en cuestión de potencia es algo obligado.

Rear-box-Samsung-Galaxy-S5

El Galaxy S4 tuvo el mejor procesador en un smartphone Android (Snap600) durante la primera parte del año 2013 hasta la llegada del Snapdragon 800, con el S5 debería ocurrir algo parecido. Y el Snap805 es el chip perfecto para aplastar a los demás hasta la llegada del Snapdragon810 (o equivalentes).

En cuanto a la batería, los 3000mAh que se rumorean deben ser suficientes como para igualar la autonomía del gran LG G2. Una versión optimizada de KitKat y algún modo de ahorro que se incorpore o bien por hardware o software deberían permitir al S5 mover esa gran pantalla durante al menos un día. Cualquier aumento a partir de los tres mil sería muy bien recibido, aunque desgraciadamente nos tememos que serán otra vez conservadores en un aspecto clave como la batería.

La cámara mejorará nuevamente para competir con Sony o Nokia, quienes han puesto últimamente mucho énfasis en ese aspecto. La tecnología ISOCELL debería ofrecernos una calidad muy alta, incluso en situaciones de baja luz. Las comparaciones lo pondrán en su lugar, pero de momento ya cuentan con un nombre interesante para su departamento de marketing.

Cambio de rumbo en el software

¿Adios bloatware? No creemos que Samsung reniegue de incorporar sus decenas de aplicaciones propias pero sí que podríamos ver un giro hacia un Android más stock. Con una iconografía propia redondeada pero sin una copia barata de cada Google App.

s5--icons-redondos

El Galaxy S4 supuso un gran cambio a nivel de software y Samsung seguirá apostando por esta vía. Es uno de los campos con más margen para la innovación y del que menos se sabe más allá de que vendrá con KitKat de fábrica.

Relacionado con el software estará el reconocimiento de huellas dactilares que nos permitirá acceder hasta ocho perfiles distintos. una tecnología basada en la competencia pero que estará muy integrada en el terminal. Samsung con su S-Pen logró darle al Note un valor extra increíble. ¿Logrará algo parecido en el S5 con su reconocimiento dactilar?

¿Una Galaxia muy muy lejana?

El resultado final del Galaxy S5 dependerá de muchísimos factores que ahora mismo desconocemos. Uno de ellos será el precio final, que no creemos que cambie mucho respecto a los 699€ salvo alguna oferta conjunta con el futuro Gear 2. Otro factor es la disponibilidad, que si bien puede que haya varios modelos, estará disponible internacionalmente. Otro es el marketing que haya detrás y si Samsung va a volver a poner toda la carne en el asador con su gama Galaxy.

Esperamos que Samsung nos sorprenda con un terminal de diez, otro de esos dispositivos que la marca coreana sabe hacer. Otro de los terminales Android para enmarcar y que consiguen que nuestro sistema operativo siga enamorando a muchos usuarios. El problema puede radicar si esos días ya quedaron atrás y Samsung simplemente mejorará todo un poco, introducirá más potencia, más tecnologías sin utilidad y más bloatware. El día 24 seguramente salgamos de dudas, pero harán falta meses para analizar si realmente este 2014 tendremos otra vez en el Galaxy S5 el mejor terminal Android del mercado.

¿Cómo tendría que ser el Galaxy S5 para que estuvierais interesados en comprarlo?

El artículo ¿Qué necesita el Samsung Galaxy S5 para volver a ser un éxito de ventas? se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)