Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Intel anuncia nuevos procesadores 64 bits para Android: Merrifiled y Moorefield

28 Feb 2014


intel-mwc14

Intel ha desvelado durante este MWC sus nuevos procesadores para dispositivos móviles. En concreto están pensados para ser utilizados con nuestro sistema operativo Android y serán de los primeros chips Intel en utilizar una arquitectura 64 bits que aunque no es el motivo de ello, debería inaugurar el salto en cuanto a potencia.

Merrifield

La primera gama de la que hablaremos es Merrifield, que será lanzada al público a principios de 2014. El nombre en concreto de esta gama y su procesador más potente será el Intel Atom Z3480, un procesador fabricado en 22nm con microaquitectura Silvermont y a una velocidad de reloj de 2,13Ghz. 

Este modelo dual-core debería ofrecer una batería mejorada respecto a versiones anteriores y una GPU PowerVR 6400 Graphics mucho más potente que rivaliza directamente con el Snapdragon 800 y según algunos benchmarks mostrados por Intel lo llega a superar.

Moorefield

Moore, famoso por anunciar su ley hace muchos años fue un presidente de Intel. En honor a él han decidido nombrar el procesador quad-core que estará disponible en la segunda mitad de este año 2014. De esta gama de chip, aún no se sabe gran información. Pero sería un buen punto para empezar a ver las gráficas Intel HD Graphics integradas por fin en algún dispositivo móvil.

android-intel-64bits-01

Adicionalmente a esta línea de productos, tenemos los nuevos chips LTE para rivalizar con Qualcomm. El XMM 7160 soportará quince bandas distintas y velocidades hasta 150Mbps (Cat 4) mientras que el XMM 7260 hará lo respectivo con 22 bandas y hasta 300 Mbps (Cat 6).

Intel ya ha firmado acuerdos con Lenovo, Asus y Foxconn para insertar sus procesadores en dispositivos comerciales. Son consciente de que tienen que destinar recursos en intentar dominar el mercado móvil de la misma manera como lo hicieron con el de escritorio. Es un proceso largo y por el que pasarán por muchos altibajos, ¿Serán capaces de empezar a hacerlo con estos nuevos chips?

El artículo Intel anuncia nuevos procesadores 64 bits para Android: Merrifiled y Moorefield se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)