Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Fujitsu presenta la primera tablet con simulación de texturas

28 Feb 2014


tablet-fujitsu-haptica-1

No cesan por un momento los lanzamientos por parte de los fabricantes en la MWC 2014 de Barcelona. Ya se han anunciado la expansión de Moto Maker a Europa y México, el nuevo buque insignia de Sony y el esperado Samsung Galaxy S5. Pero hoy vamos a mostraros un nuevo dispositivo lanzado por Fujitsu que os dejará, a mi me dejó, bastante sorprendidos.

Siente la pantalla de tu tablet como nunca lo habías hecho

Una nueva pantalla táctil háptica de para tablets con simulación de texturas a partir de vibraciones ultrasónicas y pequeñas capas de aire a altas presiones. Esto es lo que hace la nueva pantalla fabricada por Fujitsu y con la que pretende dejarte tocar un cocodrilo sin correr riesgos. Por ahora la pantalla es un prototipo y según declaraciones de Fujitsu, podríamos ver alguna tablet con esta tecnología para el 2015. La gente de Engadget ya ha podido probarla y cuenta su experiencia.

tablet-fujitsu-haptica-2

El funcionamiento de esta pantalla es algo difícil de explicar. Mediante vibraciones ultrasónicas la pantalla crea pequeñas capas de aire localizadas a alta presión con la que facilita o dificulta el deslizamiento de nuestro dedo. En el caso de estar tocando una suave pieza de seda deslizaremos el dedo con mucha suavidad y si estamos tocando papel de lija pues tendremos más dificultades y los pulsos de aire serán irregulares, simulando así el tacto. Como avanza la tecnología, madre mía.

Este prototipo, el cual se puede probar en la MWC, tiene una aplicación donde se puede acariciar un cocodrilo sin ningún riesgo o sentirte todo un DJ tocando los discos. Aún así, se nota que es un prototipo porque cuando se trata de zonas pequeñas, la respuesta no es tan buena, ya que se necesita una región mínima para que responda bien. Esperemos que en la versión final sea un antes y un después en las pantallas de las tablets. ¿Soy el único que piensa que podría servir para aumentar la accesibilidad?

Innovación, algo ya necesario

Desde el lanzamiento de la primera tablet-PC, allá por el 2001 de la mano de Microsoft, siempre ha sido lo mismo. Un pantalla táctil unida a un ordenador. Cada año se mejoraron estas tablets de modo que aportaban mayor sensibilidad, mejor respuesta, colores más vivos, más resolución pero su evolución se estancó ahí.

El hecho de que Fujitsu, que hasta ahora no se había pronunciado en este mercado, haya propuesto un nuevo concepto de tablet al que no estamos acostumbrados me parece una idea genial. Si esta tecnología llegara a buen puerto, nuestra experiencia con la tablet y sobre todo a la hora de jugar o experimentar aumentaría con creces. ¿Soy el único que está tan ilusionado con esta pantalla?

Yo, como amante de la tecnología, valoro muchísimo los avances de este tipo. Innovando para que se mejore en otros sentidos lo que ya tenemos. Si esta pantalla háptica fuera bien recibida y no supusiera un costo elevado de producción de los fabricantes, no sería extraño que en unos años ya casi todas las pantallas contaran con esto.

¿Os lo creéis o no que Fujitsu haya creado una tablet así?, comentad debajo.

El artículo Fujitsu presenta la primera tablet con simulación de texturas se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)