Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Cómo saber qué notificación recibes sin tocar tu Android

17 Feb 2014


led-nexus-5

Las notificaciones es algo con lo que tenemos que vivir diariamente. Notificaciones del correo, una nueva mención en Twitter o un mensaje son algo que recibimos a diario.

Una de las desventajas de Android es que por defecto tiene asignado a todas las aplicaciones, o al menos la gran mayoría, el mismo tono notificación. Además, en el caso de tener un dispositivo con led, siempre es del mismo color por defecto.

Es por eso que hoy os traemos unas aplicaciones para con sólo oír el teléfono o ver la luz del led, sepas qué aplicación está mandando la notificación.

MegaSound, configura el tono de notificación de cada aplicación

megasound-logo

Algunas aplicaciones, si indagamos un poco dentro de sus ajustes, nos permite cambiar el tono de notificación. Pero claro, tendremos que buscarlo y algunas veces está bien escondido.

MegaSound es una aplicación que se encargará de ahorrarnos el trabajo de buscar el apartado para cambiar la notificación, si es que lo tuviera, de manera rápida. Con una interfaz Holo muy intuitiva y simple, cambiar el tono de notificación de todas nuestras aplicaciones será una labor fácil.

megasound-capture

Cuando accedemos a la aplicación, ésta estará vacía. Para añadir aplicaciones tendremos que pulsar en el icono “+” de la parte superior, buscar la aplicación dentro de la lista con todas las aplicaciones instaladas. Después pulsamos sobre la aplicación, pulsamos en “notification” si queremos cambiar el tono de notificación o en “ringtone” para el tono de llamada. Ahora seleccionamos el tono que queramos y se nos añadirá a la aplicación. Más rápido y fácil que buscar dentro de los ajustes de la aplicación.

IMPORTANTE: Para poder usar la aplicación tendremos que activar su acceso a las notificaciones. Cuando accedemos a la aplicación nos avisa de esto y podemos aceptar o ir a los ajustes para permitir el acceso. Pero si por error habéis pulsado en “aceptar” o queréis desactivarlo, tendréis que ir a ”Ajustes -> “Seguridad” -> “Acceso a notificaciones”.

La aplicación se encuentra en Google Play en fase beta y de forma gratuita.

Aplicación en Google Play

Ahora no tendrás motivos para tener el mismo tono de notificación en todas las aplicaciones.

Dale color a tus notificaciones con LightFlow

Light-Flow-logo

Ya hemos visto como cambiar el tono de llamada pero hay personas, entre las que me incluyo, que siempre o casi siempre tienen su smartphone con sólo la vibración. Para ellos también hay un método para saber de qué notificación se trata con tan sólo mirar el dispositivo.

Existen terminales con led de notificaciones que nos avisa de una manera más visual si tenemos alguna notificación. Por defecto Android no dispone de ninguna forma de modificar el color o frecuencia del led. Pero existen desarrolladores que sí han pensado en esto. Hablamos de LightFlow, la aplicación para personalizar el led de tu dispositivo.

LightFlow te permite modificar el color y frecuencia del led cuando notifique según qué aplicación. Al acceder a la aplicación, ésta nos mostrará en forma de cuadrados cada aplicación instalada. Ahora sólo tendremos que recorrer la lista en busca de alguna aplicación, pulsamos en ella y se nos mostrará un menú de configuración para personalizar la notificación led.

Configuración personalizada para cada aplicación

lightflow-capture-1

Como podéis ver en la imagen, aquí podéis activar/desactivar la notificación del led, cambiar el color y también cambiar la frecuencia de parpadeo del led.

Al retroceder en la aplicación, veremos que el círculo de esa aplicación se tornó del color que hemos elegido. Sin duda esto es un punto a favor, porque así lo tendremos más fácil para ver si hemos repetido algún color o saber qué aplicaciones tienen el mismo color.

IMPORTANTE: Como en la aplicación anterior para poder usar la aplicación tendremos que activar su acceso a las notificaciones. Cuando accedamos a la aplicación nos avisará de esto y nos mandará a los ajustes para permitir el acceso. Pero si por error habéis pulsado en “aceptar” o queréis desactivarlo, tendréis que ir a ”Ajustes -> “Seguridad” -> “Acceso a notificaciones”.

Aclarar también que si la aplicación no estaba previamente activada (el icono estaba translucido) tendréis que activar las notificaciónes. Para ello accedéis a la aplicación y en la pestaña “notification” la activáis. Ahora sí podréis personalizar el led.

Podéis encontrar LightFlow en Google Play en dos versiones. Una versión gratuita un poco limitada y otra con acceso a todas sus funciones. Si queréis la versión de pago tendréis que pasar por caja y pagar 1,75€, que la verdad no es mucho para lo bien desarrollada que está la aplicación.

Aplicación en Google Play

Aplicación en Google Play

Ahora con sólo fijarte en el led de tu dispositivo sabrás si es un correo, un mensaje de whatsapp o un aviso de eBay. Porque una notificación de un juego no es tan importante como para levantarte a coger el móvil

Si instalamos en nuestro dispositivo MegaSound y LightFlow tendremos bajo control cada notificación que recibamos. Porque si no oímos el tono personalizado que le pusimos, veremos el led parpadeando con un color u otro.

¿Os han resultado útiles estas dos aplicaciones?, comentad debajo.

El artículo Cómo saber qué notificación recibes sin tocar tu Android se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)