Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Actualización: Cuidado al comprar en @octilus

04 Dec 2013


En general, cuando realizamos una compra por Internet, cual sea su naturaleza, se establece una relación de confianza entre el comprador y la empresa proveedora, una confianza que va más allá de lo comercial, considerando que las transacciones se realizan con la esperanza de a lo menos recibir lo comprado en forma y plazo convenido, en base a lo que a está a simple vista del comprador, sin letras ocultas o como decimos en Chile, sin “letra chica”.

Y aunque este tipo de actitudes es penado por ley y existe un proceso de apoyo y protección al consumidor, hoy por hoy aún existen empresas e instituciones de diferentes tipos, que pareciera que se esmeran en vulnerar este vinculo de confianza, llegando ya al limite de defraudar a los compradores.

Siempre intento dar oportunidad a empresas y emprendedores que recién inician, aún cuando ya llevan camino recorrido y abren un nuevo producto/servicio/área/sucursal, para al menos formarme una idea antes de calificarlos y más aún cuando pertenecen a algún sector que pueda estar complicado social y/o económicamente como es el caso de España, que ha sufrido una importante crisis.

Dentro de este contexto, quiero contar la pésima experiencia que tuve comprando a una empresa española llamada Octilus o formalmente GRUPO OCTILUS IBERIA, S.L. Normalmente compro en otras tiendas, tales como Ebay o Amazon, y la experiencia ha sido realmente excelente, tanto así que sigo comprando y hago uso de una casilla para los casos en que el envío no se puede realizar en forma directa. Estas dos empresas y sus asociados comerciales ante cualquier condición, siempre han cumplido con plazos y condiciones, algo que me deja tranquilo al comprar. Sin embargo, esta vez encantado por el catalogo de productos y para ayudar a los amigos españoles me incline por comprar en Octilus, específicamente en su dominio chileno, porque la empresa no esta presente en nuestro país y su representatividad en la pagina que lleva a usar un dominio chileno y la bandera de nuestro país, no es mas que marketing, ya que la tienda no existe físicamente en nuestro país y el dominio fue comprado a través de “nameaction.com” o “register.it” y figura bajo el nombre de un abogado, que no tiene que ver con la empresa o su accionar (he enviado un email para consultar su relación).

Estos señores, publican al comprar que la entrega demora, según el tipo de envió, entre 6 a 10 días para el envió normal (sin tracking), sin embargo en el proceso de compra nunca aclaran explícitamente que el tiempo del envió es medido en días hábiles, lo que uno descubre solo al leer sus “condiciones” o realizar un reclamo a su correo de soporte. Así y entonces, el día 8 de noviembre realice el pedido de una funda para una Tablet y cancele el importe mediante mi cuenta Paypal, el pedido fue despachado el día 11 de noviembre de acuerdo a lo descrito en su sitio correo que muestro más adelante.

pedido

Cumplido el plazo indicado, consulté vía soporte en su correo chile@octilus.com sobre el estado del envío, puesto que no había llegado a mi domicilio, a lo que ellos respondieron escuetamente: “el plazo es en días hábiles y para considerarlo perdido, deben pasar al menos 30 días hábiles, esto fue de acuerdo a las condiciones de venta que usted acepto al comprar”. Osea, “si te gusta bien, y si no, mala suerte” y “CAC: compraste, aceptaste, cagaste”. Pueden leerlo y sacar sus conclusiones en la copia del correo:

##- Por favor, escriba su respuesta encima de esta línea -##<br />Your request (#21361) has been solved. To reopen this request, reply to this email:

Vanessa Garcia (Octilus)
27 nov. 11:12 (CET)

Buenos días

Agradecemos desde ya su contacto a nuestro Servicio de Atención al Cliente.

Su pedido salió de nuestro almacén el día 11/11

La entrega del producto tendrá lugar en un plazo aproximado de 6-10 días laborables.

En esta modalidad de envío no se facilita número de seguimiento por lo que no dispondrá de información detallada sobre el estado de su pedido. El plazo habitual de entrega es de 6-10 días laborables. En el caso de que no se cumpla este plazo, solo consideraremos extraviado un pedido si, transcurridos más de 30 días hábiles desde su despacho no se ha recibido. Solo en ese caso, es posible reclamar para actuar en consecuencia. Le agradeceríamos que dejase cumplir este plazo antes de ponerse en contacto con atención al cliente.

Puede consultar todas nuestras condiciones, ya aceptadas por usted en la realización del pedido, a través de nuestra web.

Le pedimos disculpas por las posibles molestias ocasionadas

Reciba un cordial saludo
Grupo Octilus

———————————————————————

Oscar Valenzuela
27 nov. 00:24 (CET)

Señores Octilus,

Realice un pedido el 08 del presente mes, con un plazo de envío de entre 06 a 10 días y a la fecha aún no recibo el pedido. Les pido verificar el envío e indicar que sucede o cuando llegaran las cosas que he comprado, depositando la confianza en su empresa, espero no ser defraudado.

Saludos Cordiales,

Oscar Valenzuela B.

Pensando que quizás era un tema puntual, una falla del servicio de correos o de algún otro tipo, decidí esperar. Sin embargo ya llegando diciembre, la verdad el tema me tenía molesto, no tanto por el dinero sino por el hecho, por la falta de complicidad con el cliente en el correo de soporte y que buscando por Internet llegue a leer otras personas que acusaban de lo mismo, tanto por comentarios en Twitter como por su calificación de Google, por ejemplo:

comentarios_google

Molesto, decidí “twittear” el asunto y sorpresa!!, un amigo de mi “timeline” había vivido lo mismo y tal como otros señalaban en las calificaciones, los envíos demoran a lo menos 2 meses, osea, un plazo igual o superior al tiempo requerido para que viaje 4 veces el paquete con los plazos comprometidos, si te dicen 6/10 días, entonces considerando el máximo (10 días) y que estos son hábiles, el envío demora 4 veces el plazo comprometido (2 meses = 40 días hábiles).

evidencia_plazo_envio

Se que quizás esto puede ser un problema de logística de su proveedor de correos y no algún problema de la misma empresa (tengo la esperanza de que sea así y no un problema fraudulento), pero creo que la empresa debería ser clara y a lo menos cambiar en sus publicaciones los plazos comprometidos para evitar crear expectativas que no cumplen. Ahora como referencia, estoy suscrito a una revista española, que se envía los días 8 de cada mes y llega a mi domicilio cerca del día 20, usando el mismo proveedor de correos desde España.

Y que te puedo decir?, si piensas comprar en Octilus simplemente ahórrate la molestia y no compres ahí. Yo finalmente compré en Amazon una funda, y a los 5 días estaba en mi casa, por lo que mi moraleja es nunca volver a comprar a Octilus y a quien me pregunte, simplemente bloquear sus dominios de los resultados de los buscadores al indagar por un accesorio que deseemos comprar.

Como decimos en Chile: “Octilus son unos Chantilus”.

Actualización (17/12/2013):

Finalmente el paquete llego a mi casa, podríamos entonces dar por superado el problema, aunque no la molestia y debo decir que no volveré a comprar en Octilus, al menos no con el servicio de envío “estándar”, osea, claro la funda me costo en Octilus menos del 50% (us$22) de lo que me costo en Amazon (us$48), sin embargo en este ultimo incluyo envío en 5 días y la calidad del producto es muy superior, por lo que mantengo mi opinión.