Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

DBeaver – El gestor de base de datos universal

15 Sep 2013


La búsqueda de una herramienta de base de datos es tediosa, sobre todo cuando trabajas con muchos motores (MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, Oracle, MSSQL, DB2, etc, etc, etc…) al momento de administrar y/o desarrollar.

Hace un tiempo utilizaba un programa que cumplía con todo eso llamado SQuirreL SQL, un software desarrollado en Java y que funciona bastante bien, el único problema es que los drivers hay que agregarlos “a mano”, además de las clases, url de conexión, entre otras cosas tediosas… sin contar que funciona como un cliente simple.

En esa búsqueda, antes mencionada, me topé con DBeaver. Como dice en su web, intenta ser “Universal Database Manager”. Este es un fork de Eclipse (de hecho hay un plugin para este IDE) que cumple lo mismo que SQuirreL SQL, pero los drivers son descargados de internet (repositorio desde su web) y configurados al instante de manera “automágica”, lo que sencillamente genial. La gracia de esta herramienta no es sólo como cliente, sino también funciona para administrar y diseñar base de datos.

Para su instalación puedes revisar en su web en la sección de descargas, en mi caso, bajaría el paquete DEB (descargue la correspondiente a su sistema operativo) y su instalación es simple:

# dpkg -i dbeaver_xx.deb

(donde xx es la versión correspondiente)

 

Artículo original en Psep.cl, puede ser distribuido y modificado mientras incluya esta nota según Licencia CC.