Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

QEMU como emulador libre de maquinas virtuales (chao Virtualboxnon-free)

20 Jul 2013


Antes de comenzar, debo confesar que hace mucho tiempo no me veía en la necesidad de utilizar una maquina virtual, sin embargo se que muchos las usan a diario. Antes, mi favorito era Virtualbox, pero desde que Oracle compro SUN, todo este mundo tiene un sabor amargo por su culpa, y cada vez que veo el logo de Oracle en los ex-productos de SUN, me dan arcadas y ganas de vomitar.
Volviendo a nuestro tema, mi amigo @psep me comentó hace poco, ya que iba a instalar una maquina virtual para hacer unas pruebas, que Oracle había comenzado a linkear drivers y librerías no libres en Virtualbox, con mucha pena y rabia pude comprobarlo en la misma página de Trisquel, un sistema operativo 100% libre basado en el popular sistema operativo Ubuntu (trululu para los amigos), donde se señalaba que aunque el paquete virtualbox-ose era libre, el paquete Guest Additions no es libre, tal como se señala en el sitio de Trisquel:
VirtualBox OSE Guest Additions
Description: Description: x86 virtualization solution – guest additions. Can be found in Ubuntu multiverse, note that the virtualbox-ose package is free software.
Problem: Non-free license: VirtualBox PUEL terms and conditions
Recommended Fix: Remove program/package
(Source) package name(s): virtualbox-guest-additions-iso
Trisquel Status: Fixed (Not included in Trisquel)
Es por esto, que me decidí a publicar un pequeño y sencillo tutorial sobre como utilizar Qemu para emular sistemas operativos. Por supuesto esta guía es muy breve y tiene como finalidad servir de introducción, por lo que comandos especiales y avanzados, deberán ser consultados directamente a la documentación oficial de Qemu.
Lo primero que deberemos hacer será descargar e instalar Qemu, en la arquitectura que estoy usando (Trisquel) será con el siguiente comando:
sudo apt-get install qemu
Luego de esto, procederemos a crear una carpeta donde guardaremos las imágenes de nuestras maquinas virtuales en nuestro home:
cd
mkir .qemu
cd .qemu
A continuación crearemos la imagen del disco duro, como voy a instalar un simple DamnSmallLinux, llamaré a mi imagen DSL y le otorgaré 1Gb de espacio:
qemu-img create DSL.img 1000M
Como mencioné anteriormente, usaré una imagen ISO de DamnSmallLinux, la que se obtiene con el nombre current.iso, por lo que usando este archivo y nuestro recientemente creado HD, iniciaremos nuestra maquina virtual. Es importante destacar que el paquete Qemu incluye la emulación de 32 y 64bits, como en este caso el sistema operativo a instalar requiere 32bits, usaré el comando qemu-system-i386, en caso de requerir 64bits debería usar qemu-system-x86_64:
qemu-system-i386 -boot d -cdrom /directorio/donde/descargamos/current.iso -hda DSL.img &
Instalar el sistema operativo es en forma normal como lo haríamos en cualquier otro pc, y por esto no lo voy a describir, ya que depende de cada distribución o sistema operativo que cada cual quiera utilizar.
Luego de instalar el sistema operativo, podremos iniciar nuestra maquina virtual con el siguiente comando:
qemu-system-i386 -boot c -hda DSL.img -m 256 -localtime &
La opción -m 256 indica cuanta RAM dispondrá la maquina virtual.
El parametro -localtime pasa la hora y fecha desde el host principal a la maquina virtual.
El & al final es para que quede funcionando en segundo plano.
Y a disfrutar!
Publicado originalmente por Oscar Valenzuela en http://ovalenzuela.xpertians.com – Puede ser compartido y copiado libremente, mientras mantenga esta nota.