Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Protege tu Android y PC contra robos con Prey y Micropuntos

14 Nov 2012


Varias personas me han comentado los problemas que han sufrido producto de  robos de sus equipos con Android tales como celulares, tablets y computadores.

Para todos ellos quiero comentarles unas simples soluciones, que aunque no evitarán que los ladrones roben sus pertenencias, si les generará un gran dolor de cabeza al intentar usar o vender las especies robadas, permitiendo incluso que con algo de suerte, podamos recuperar nuestros tesoros.

Marcando nuestros bienes


Para marcar nuestras pertenencias, una  excelente solución, tanto por prestaciones como por su precio, son los “micropuntos”, una pequeña pieza de fibra que incorpora un código impreso sobre si, que dado su tamaño no es fácil de leer a simple vista, y que se adhiere a nuestros equipos usando una resina especial.

En Chile, la empresa PATS (http://www.pats.cl) ofrece un kit para uso personal, cuyo valor, dependiendo de la zona de despacho, puede variar entre los $8.000 y $12.000 pesos. Este kit incluye un aplicador plástico, 4 autoadhesivos y un contenedor con 1.000 micropuntos.


Esta solución se aplica sobre los equipos electrónicos directamente sobre áreas limpias y secas, idealmente que no tengan mucho roce, y permite marcar con un código único nuestros gadgets. Además, la empresa mantiene con la gente de la Policía de Investigaciones un registro de los bienes marcados (http://www.registrodebienes.cl), donde se asocian los bienes, los códigos de tus micropuntos y tus datos personales, para que en caso de ser recuperados en algún operativo, se pueda identificar al legitimo dueño. En lo personal, me parece una muy buena solución y ya tengo marcado mi tablet, laptop, celular, bicicleta y la televisión, obviamente las cosas que considero de mayor valor sentimental, ya que aunque pudiera comprar nuevas si las perdiera, la información o su historia, los hace más difícil de reemplazar.

Rastrear los bienes robados

El proyecto chileno Prey (http://preyproject.com) es una excelente solución para poder rastrear nuestros dispositivos robados, aunque actualmente ofrece una amplia gama de versiones para tablets, pcs, laptops y celulares, su funcionamiento es igual para todos. Es un pequeño software que se instala en tu equipo, y verifica/reporta su estado, de forma que si en algun minuto pierdes tu equipo, solo necesitarás ingresar a su web, reportarlo como robado, y el software previamente instalado, comenzará a enviarte reportes e información de su ubicación geográfica, si acaso alguien lo esta utilizando, y como si fuera poco, será capaz (en la mayoría de los casos) de enviarte capturas de pantalla y fotografías de quien esta usando tu equipo.

Lo mejor de todo, es que puedes disfrutar de una cuenta gratuita que te permitirá inscribir hasta 3 dispositivos. Si quisieras agregar más o agregar funcionalidades, puedes inscribirte con una cuenta PRO por solo 5 dolares al mes.

Para más información, puedes ingresar al sitio web de cada uno de los servicios y así disfrutar la vida, sabiendo que tus juguetes estarán algo más seguros.

Publicado originalmente por Oscar Valenzuela en http://ovalenzuela.xpertians.com – Puede ser compartido y copiado libremente, mientras mantenga esta nota.