Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

En Chile faltan desarrolladores Android

08 Oct 2012


Algo que me ha preocupado bastante en el último tiempo, es la falta de desarrolladores Android en Chile, y es un tema que varias empresas me han recalcado. Algo que se refleja, especialmente, en la falta de especialización e incorporación de estas temáticas en las universidades e institutos. Incluso, centros especializados en Java también caen en excluir el desarrollo para móviles cuando es un tema no solo candente, sino que claramente orientado al futuro. Sin pensarlo, decidí apoyar un poco a la casa preparando un taller de introducción, que tuvo un éxito que me dejo sorprendido al momento de registrar mediante una encuesta a quienes podrían estar interesados en el tema y mayúscula fue mi sorpresa además cuando en solo 7 horas, se completaron los cupos disponibles para el primer taller, es decir, publicamos la inscripción cerca de las 01 AM y ya a las 08 AM estaba completo, incluso los cupos de reserva se habían completado antes del mediodía.
Esto me lleva a pensar que claramente hay mucha gente interesada, y existe una gran demanda por desarrolladores Android y a la vez por aprender a programar en esa tecnología  sin embargo, la oferta de capacitaciones formales e incluso informales, es tan mala que es un verdadero “Talón de Aquiles” al momento de pensar en una cultura tecnológica y móvil para nuestro entorno país.
Y si no fuera por los autodidactas ¿quien podría venir a salvarnos de la manzana podrida?
Por suerte, en los últimos días varios centros de estudio, me han contactado solicitando charlas y talleres alrededor de esta tecnología, esperemos ese interés se mantenga, para llevar un ritmo a formalizar las capacitaciones e incorporarlo como tema dentro de las temáticas de cada carrera tecnológica y así egresen profesionales capaces de moverse también dentro del mundo móvil.
Publicado originalmente por Oscar Valenzuela en http://ovalenzuela.xpertians.com – Puede ser compartido y copiado libremente, mientras mantenga esta nota.