Oscar's Blog

Blog de Oscar Valenzuela - GNU con Linux, Free Software, Android, Hacking

Esto no tiene nombre: Tecnicismos para engañar al publico

10 Sep 2012


Siempre he respetado los programas de reportajes e investigación periodística, porque generalmente son muy profesionales y buscan enfrentar realidades, sin embargo, ayer tuve la oportunidad de ver un capitulo de “Esto no tiene Nombre”, donde falto investigación, asesoría técnica (porque estaban hablando sobre temas que claramente no dominan) y profesionalismo. Y no, no estoy defendiendo a los ISPs, para nada, simplemente me molesta cuando se juega con la opinión publica a base de tecnicismos o frases que suenan técnicas, solo para lograr un efecto amarillista.

Pero antes de entrar a una discusión sobre el bien y el mal, quiero acercar al lector a los conceptos básicos sobre como opera Internet, no para guiarle en una opinión, como lo hacia el programa el día de ayer, sino, para que tenga las herramientas y se pueda formar una visión del tema, así al menos podremos hablar en igualdad de condiciones para entrar a discutir el error en cuestión, quien lo comete y sus responsabilidades. Así entonces, para explicar no usare tecnicismos, sino que intentare ser lo más practico y neutral en cuanto a lenguaje y conceptos.

¿Capacidad o flujo de información?
Cuando usted, contrata una suscripción de Internet de X megas, lo que contrata en dicho plan es la capacidad, conocido como “ancho de banda” del servicio. Si lo llevamos a un ejemplo, decir X megas sería como decir el número de pistas en una calle. Si esta tiene 2 pistas para autos, entonces siguiendo la analogía, usted estaría contratando un plan de 2 megas representado por las pistas que la calle tiene. Entonces seguro usted piensa, muy bien, pueden transitar 2 vehículos y me dan lo que busco, bueno, esto es y no es cierto, más adelante le explico porque, mientras simplemente siga el ejemplo. Lo que los proveedores le están vendiendo, no es la cantidad de autos que pasan por las pistas, sino, la capacidad de la calle, osea, usted tiene disponible una calle de 2 pistas para los posibles autos que circulen, por tanto, si este camino este lleno de autos tendrá los 2 megas, y si solo pasa 1, tendrá 1 mega usado mientras seguirá teniendo 1 mega disponible (1 pista usada y 1 disponible), luego explico porque sucede esto, no saque conclusiones anticipadas. De la misma forma, si tengo una calle con 10 pistas, como una super carretera, esta tiene la capacidad para que puedan fluir 10 autos, entonces, suponemos que podríamos tener los 10 autos moviéndose.

Ahora bien, ¿porque no tengo la super velocidad que busco?. De acuerdo al ejemplo, ¿que pasaría si intentamos hacer fluir 10 autos por una calle de solo 2 pistas?, tendremos un taco, que finalmente se traduce en que solo podrán fluir 2 autos. Y si contrato una super autopista, ¿porque no tengo los 10 autos al mismo tiempo?, porque no siempre existe la posibilidad de que 10 autos intenten pasar por la autopista. Esto último lo explicare más adelante, por ahora me interesa que se entienda el concepto de que es lo que se contrata, que no son los autos que pasan, ni siquiera se asegura que pasen autos, simplemente, se contrata una autopista disponible para su uso, que tiene cierta cantidad de pistas para que pasen autos.

Teniendo el concepto de ancho de banda (pistas de la calle) claros, entonces pasaremos a evaluar, porque no tengo el máximo uso de mi capacidad de transmisión, es decir, mi calle llena de autos.

Internet, es una red de redes, formada por varias redes, miles o millones de redes interconectadas entre sí, y cuando nos conectamos a Internet, usamos nuestra calle de cierta cantidad de pistas disponibles garantizadas por nuestro proveedor, sin embargo, esta cantidad de pistas solo se pueden garantizar hasta las conexiones que nuestro proveedor maneja, ya que nuestro proveedor de servicios, de igual forma se conecta a otras redes nacionales y/o internacionales, y por tanto, el servicio y la cantidad de autos que fluirán hacia mi calle, depende de muchos otros proveedores y de muchas otras calles, manejadas por otros proveedores.

Por ejemplo, si me interesa conectarme a www.sitio.com, deberé al menos conectarme vía 3 redes diferentes, una red que va desde mi pc a mi proveedor, otra que va desde mi proveedor al proveedor de Internet que conecta a www.sitio.com, y luego desde el proveedor que conecta a Internet a www.sitio.com al servidor que alberga la pagina www.sitio.com, por tanto, por muy buena capacidad que yo haya contratado, si la calle que conecta a www.sitio.com no es de la misma capacidad que la mia, recibiré solo los autos que sean capaces de fluir por la calle entre www.sitio.com y su proveedor, tal y como aparece en la imagen.



Dados los datos del caso anterior, pedir a nuestro proveedor que garantice que la cantidad de autos que fluirán hacia mi, desde www.sitio.com es extremadamente tonto (por no decir otra cosa), porque sería pedir que todos los sitios, servidores, pcs, del mundo tengan el mismo plan que yo contratado, lo que ademas de difícil desde la perspectiva económica, sería técnicamente imposible, ya que existen zonas geográficas, que dada su propia naturaleza física (temperatura, distancias, océanos, sismos, montañas, etc) no es posible proveer planes de alta velocidad.

Ahora bien, ¿porque el enlace internacional, es mucho mas lento que el nacional? por dos factores fundamentales, el primero, el precio, ya que las redes utilizadas para conectarse con otros países son de muy larga extensión, por tanto, de caro mantenimiento e implementación. Y porque para conectarnos con sitios web en otros países, la cantidad de redes que se conectan para transmitir un dato de ida y de vuelta son millones, o ¿pensaba que había un cable entre su operador de Internet y Google?. Así también, cada red tiene su propia capacidad en cuanto a pistas de calle, en adelante ancho de banda, y por tanto, la cantidad de autos o datos que pasan sera diferente, lo que se traduce en una reducción de la velocidad con que los datos fluyen. Tanto es así, que en ocasiones dado que las redes más cercanas geográficamente están ocupadas, se envían en forma automática los datos a través de redes que están mucho más lejos, para garantizar que los datos lleguen a su destino, aunque sea un poco más lento, así sucede a diario, y es como funciona la maravilla de Internet, y cuando tu quieres conectarte con un sitio en Argentina, es muy probable que si la red entre Chile y Argentina esta ocupada, tus datos viajen por Africa, Asia, America del Norte, bajo el Océano Atlántico y lleguen a Argentina, aunque para ti, en el monitor de tu pc, suene a magia.

Pedir entonces, al proveedor que garantice la velocidad del flujo de datos, sería pedirle que se encargue de todas las redes del mundo para que Internet tenga la velocidad que le gustaría, y debo decirle, que ni siquiera nuestro país, considerando a todos los proveedores, cuenta con enlaces que tengan la velocidad  y capacidad para brindar las velocidades que a todos nos gustaría tener, normalmente, por problemas de diseño de cuando estas fueron creadas.

Otro factor importante, que debo decir me dio mucha risa ayer, fue que realizaran pruebas en las casas de los clientes con Speedtest, y quiero llevar a un ejemplo: si tu tienes un enlace de 40 megas en tu casa, y tienes uno de esos routers wifi chinos que solo tienen capacidad para transmitir a 11 megas, ¿cual crees que será el resultado de las métricas de speedtest?, con algo de suerte, mucha debo decir, 11 megas.

Como los presentados acá, hay muchísimos otros factores técnicos por los que no siempre se pueden cumplir las velocidades esperadas, ahora bien, en temas comerciales que involucran a ejecutivos, sistemas de atención, falta de explicación de estos y otros conceptos, no voy a entrar, porque ya es un tema que muchas veces ocurre, y aunque las compañías se esfuerzan por entregar las herramientas y conocimientos a sus ejecutivos y dealers, se y he visto, que muchas veces los ejecutivos ni siquiera leen los instructivos, o caen en malas practicas para lograr una venta, pero eso no tiene nada que ver con esta publicación, ya que lo que me interesaba como plantié al principio, era la falta de rigurosidad en los aspectos técnicos con que se realizo el reportaje, solo para generar alarma y malestar.

Ahora bien, he visto algunas propuestas de personas que han dicho que sería una buena idea que los ISPs cobren por lo consumido, es decir, cuanto ha sido el flujo de datos, y me pregunto, esta gente tendrá en cuenta los costos de inversión que significa proveer de enlaces a todas las personas, serán en algún minuto algo menos miope y ¿se irán a dar una vuelta por aquellas zonas rurales en que ni siquiera servicio de telefonía móvil hay?, pero bueno, es un tema que tomaré para una próxima publicación, junto al chiste político y mediático de las antenas celulares, que a punta de mitos, ha permitido vender una que otra portada de diarios y rating en tv.</div>

Publicado originalmente por Oscar Valenzuela en http://ovalenzuela.xpertians.com – Puede ser compartido y copiado libremente, mientras mantenga esta nota.